Voluntariado internacional 2016

 

Son 7 programas de Voluntariado Internacional presentados por las Entidades IDEAS, MZC, ASPA, SETEM, BATA y PAZ Y BIEN, que acogerán a Jóvenes Voluntarios/as en diferentes países en los que estas organizaciones están llevando a cabo sus proyectos de Cooperación al Desarrollo

 

Leonor  García López

Leonor García López

 

bata educacion bolivia

BATÁ/EDUCACIÓN.

BOLIVIA.

 

“Fortalecer el derecho humano a la educación para personas jóvenes y adultas en Bolivia”

Este proyecto propone fortalecer el acceso al derecho a la educación alternativa comunitaria campesina, trabajando en red con 4 Centros de Educación de Adultos/as que se complementan en su experiencia y vocación productiva.

 

 

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Miércoles, 18 Enero 2017 19:20

Plan de Sensibilización en proceso...

Sábado, 26 Noviembre 2016 15:40

CiClOs

Hola!!

Como dijo mi compi Helena, ya estamos en la recta final, a menos de un mes de que este ciclo terminé y comience otro nuevo.

Me gustaría compartir con vosotras y vosotros mis proyectos estos meses, uno de ellos ha sido la elaboración de la revista anual de Red FERIA, está a punto de salir a la luz, y creerme ha sido un proyecto muy bonito, donde también he podido conocer muchas historias de la organización en la que trabajo. Es importante señalar la confianza depositada en mí y el cómo me han hecho participe de su elaboración, pareciera estar años formando parte del equipo. Espero muy pronto poder compartirles.

Por otro lado por fin volví a viajar!!

  • El primer destino fue Tacacoma un pueblito situado en el inicio de un valle donde las nubes pasean tranquilamente por él, dejando paisajes grandiosos por donde pasan.

Allí pudimos conocer uno de los Centros de Educación Alternativa con el que trabaja CIC BATÁ. Vimos sobre todo la parte productiva del centro, en este caso sería la crianza de truchas. En la Educación Alternativa la parte productiva es esencial, a partir de ella se va construyendo lo teórico. Además pude ser testigo de cómo las comunidades van conquistando ese gran desafío que tenemos todos y todas en este siglo; el ser soberanos y soberanas en nuestra alimentación. Esta idea esta resonando más y más en mí, identificando todas mis relaciones de dependencia con el sistema en el que vivo…ya os contaré como va evolucionando…

(Os comparto una foto del proyecto, donde me gustaría remarcar como los estanques están completamente integrados en el entorno, aprovechando el curso natural del agua, y lo más importante sin introducir plásticos o elementos externos.)

  • A los dos días fui a visitar uno de los Centros de Educación de Personas Jóvenes y Adultas situado en Tiraque, Cochabamba. Allí pude ver en directo como se realizan las Evaluaciones comunitarias.

Nos situamos en círculo, (es importante resaltar el poder del círculo), y comenzamos recordando todas las actividades que el centro había realizado a lo largo de este curso, por supuesto no faltaron las anécdotas y el buen humor, más adelante se realizaron diferentes dinámicas propicias para que los y las participantes expresaran su opinión y dieran nuevas ideas para mejorar.

Este centro tiene como característica que la mayoría de sus participantes son jóvenes, este echo me sorprendió porque tenía la imagen mental de que a los Centros accedían personas más mayores que no habían tenido la oportunidad de continuar los estudios, por trabajo o por el cuidado de la familia,  en algunos casos ambas situaciones. He podido ver que la Educación Alternativa da respuesta a jóvenes que no conectan con el sistema educativo “normal”, aquí entramos en el eterno debate…pero me alegra ver como estos jóvenes disfrutan aprendiendo y como van con una sonrisa a los talleres donde participan libremente. Los y las facilitadoras valoran sus aprendizajes aun doblándoles la edad, confiando y mostrándoles sus potencialidades, sin duda no solo ellos y ellas han vuelto a confiar en la educación.

Y a nivel más personal….

Ya voy sintiendo la necesidad de agradecer todo lo vivido, sin calificarlo como bueno, regular o malo, simplemente como situaciones de las que he aprendido mucho y tenido que rasgar capacidades que ni yo misma imaginaba albergar, ya voy sintiendo la necesidad de pasear por las calles de la Paz recogida en mi misma, ya voy sintiendo la necesidad de aceptar mis cambios y mis transformaciones internas y externas en este importante y corto periodo de tiempo, en donde mi forma de ver la vida ha vuelto a girarse, ya voy sintiendo la necesidad de  reconocer mi suerte por los momentos y las enseñanzas transmitidas por las personas que recién llegaron a mi vida, así como compartir con viejas amigas lo que nos ha acontecido estos meses…ya voy sintiendo el anochecer de la experiencia, esperando el ver de las estrellas que predicen un nuevo ama-nacer.

Viernes, 30 Septiembre 2016 23:28

Seguimos!

Hola personas bonitas!

Hace más de un mes que no escribo,  pero la verdad que el ritmo de trabajo está siendo alto en estas fechas, y si a eso le sumamos trabajo  fuera de la sede y tramites médicos, los cuales me están haciendo crecer más de lo que creía, solo me queda decir…ains, por fin un momento para sentarme y asentar vivencias.

Empezaré diciendo que ya he sobrepasado el ecuador en Bolivia (quedaría mejor el chiste si estuviese en Ecuador ;) y la verdad que me siento de todas formas y colores, triste y alegre, alegre y triste, y lo nuevo es que es todo a la vez.

Por otro lado decir que en este tiempo he vivido uno de los momentos  más mágicos de mi vida, que ha sido viajar al norte de Bolivia donde pude navegar y bañarme por ríos afluentes del Amazonas y  bueno ver un Loro en libertad ha sido espectacular,  así como la selva, las lluvias tropicales, los sapos en casa!! (Os diré que nací en la Región de Murcia, donde llueve una vez al año y hay tormentas de arena…. por eso mi asombro)

Este viaje fue por trabajo, mi labor consistió en facilitar un taller sobre la metodología de Animación Sociocultural, algo que nunca había hecho desde ese punto de vista, lo vivé como una recopilación de saberes y experiencias previas, así como un reconocimiento a mí misma. Los y las facilitadoras de los centros participaron e hicieron suyo el taller, por lo que solo he podido recaer en el amor a esta profesión, La Educación Social. De alguna forma este amor me hace preocuparme menos por el futuro, ya que siento mi vocación más latente que nunca, por lo que el camino se ira haciendo solo. GRACIAS facilitadorxs!!

Otras actividades han sido el poder asistir al día-día de los centros que trabajan la Educación de Persona Jóvenes y Adultas. Ha sido muy enriquecedor observar como se trabaja desde la práctica y desde el reconocimiento de los saberes de los y las participantes, para generar conocimientos nuevos. Asiste a dos actividades comunes de aprendizaje (donde todas las materiales se entrelazan y complementan).  Una de ellas fue la elaboración de abonos y plantines de lechuga y la otra la elaboración de productos derivados de la miel, como tinturas y ungüentos. A partir de estas actividades cada asignatura adapta sus contenidos para dotar al aprendizaje de realidad y sentido.

Por último decir que me alegra mucho leer a mis compis, durante unos meses me sentí muy acaparadora jaja, un fuerte abrazo “Jóvenes” Cooperantes :p, las comillas son porque en mi caso estoy sufriendo una metamorfosis a “adulta” Cooperante….  Así que a seguir vaciando nuestras mentes de límites y llenando nuestras almas de vida vivida!! 

Sábado, 13 Agosto 2016 15:05

Suma Sarnaqaña. Saber caminar.

Hola!!

Ha pasado un tiempo desde mi última entrada, pero la verdad que han sido unas semanas de  investigación, reflexión y reconocimiento de mis saberes.

Desde Red FERIA (La asociación que me acoge) se me ha brindado la oportunidad de socializar el trabajo del Educador y Educadora Social con los y las facilitadoras que trabajan en los centros de personas jóvenes y adultas. Mi vocecita interior me ha llevado hacia la metodología de esta profesión, la Animación Sociocultural, por lo que entre documentos, práctica y experiencia he estado navegando estos días, ha sido como recoger aquello que la marea trae a la orilla.

Además he tenido la ocasión de conocer más sobre Educación Popular en Bolivia, y es increíble como los movimientos de transformación educativos viajan y se adaptan al contexto en donde son puestos en práctica. Está siendo como conectar con las raíces, pues no podemos olvidar a Paulo Freire, el cual nació en Brasil y revoluciono el modo de hacer educación, una educación REAL. Me gustaría citar esta frase “La Educación es un acto de amor, por lo tanto de valor” Entiendo este amor como la energía que impulsa al propio facilitador y facilitadora al auto-cuestionamiento, a buscar su coherencia vital por lo que ha de reconocer sus propios límites. Los procesos educativos están llenos de espejos continuos que nos llevan a mirar cómo y con qué andamos en la vida, sin duda para ello necesitas ser muy valiente.

Aquí os dejo una foto de mi escritorio, y como Paulo Freire me mira de reojo...jaja.

 

En próximas entradas os contaré como he sentido este compartir de experiencias.

Por otro lado decir que ha sido un mes lleno de naturaleza, he podido ver dos grandes montañas de Bolivia, El Illampu y El Illimali (denominados LOS ACHACHILAS; los protectores de los pueblo) además de  viajar entre los Andes. Estos grandes montes y cerros te evocan las importantes civilizaciones que se crearon en sus cercanías, como por ejemplo la civilización de Tiwanaku, de la cual no sabía de su existencia...eso me hace preguntarme qué clase de historia me contaron? Cuantas cosas ignoro...

En Bolivia se trabaja por descolonizar la Educación, y bueno descolonizarlo todo, y que razón tienen. En estos momentos en donde el planeta tierra está en crisis es de urgencia  mostrar al mundo la filosofía del ViVir Bien que desde los pueblos originarios (36 etnias reconocidas en el territorio boliviano) se ha venido practicando desde siglos. Uno de los principios que más me gusta de esta filosofía es Suma Sarnaqaña. Saber caminar. No existe el cansancio para quien sabe caminar. Debemos estar conscientes de que una persona nunca camina sola; caminamos con el viento, caminamos con la Madre Tierra, caminamos con el Padre Sol, caminamos con la Madre Luna, caminamos con los ancestros y con muchos otros seres.

Y para finalizar, y a modo de buscar apoyo entre mis compis cooperantes, decirles que no puedo quitarme de la cabeza la canción del chipi chipi cada vez que voy al mercaó!!!.....soy la única? Gracias compañeros y compañeras del área de cooperación por incrustarse en mi subconsciente :)

Jueves, 14 Julio 2016 20:10

Apertura

Hace unos días me llegaron unas palabras de Sergi Torres como caídas del cielo, que por la sintonía del momento me sacaron una sonrisa, dice así:

“¿Cómo miramos nosotros y nosotras a las otras culturas?

Desde la nuestra, por lo que no podemos comprender, es imposible comprender otra forma de existir y de ver la vida si yo lo veo desde mi  forma. Mi propia cultura excluye….mientras que yo no me libere o emerja de mi propia cultura no podré comprender que es un ser humano inmerso en una cultura…en definitiva que soy yo”

Esto me llevo a preguntarme que significa “Emerger de tu propia cultura”, a mi parecer es reconocer los filtros sobre los que miro la realidad, unos filtros que han sido construidos colectivamente. Sin duda estos limitan mi forma de comprender el mundo, y por lo tanto de estar en él, enjaulando de alguna forma la expresión de quien soy.

Hoy día me siento afortunada de poder mirar y ver, de poder oír y escuchar, de poder andar y caminar en un contexto pluri-cultural que configura vidas…y sin darme cuenta configurando la mía propia.

Esta oportunidad me está llevando más allá de mi propia cultura, está empujándome a quitarme las lagañas de los ojos y mírame frente a frente, a desconocerme para luego reconocerme… a no ver diferencias sino convergencias vitales.

Martes, 05 Julio 2016 22:25

Tres meses de PEQUEÑOS avances

Buen Día!

Ya estoy entrando en mi tercera semana en La Paz, Bolivia y quiero compartir como he vivido estos primeros días, aunque ha sido tanto lo acontecido que posiblemente me falten palabras.

A los dos días de llegar nos pusimos rumbo a una pequeña Comunidad al Oeste  de Bolivia y cercana a la frontera con el Perú  llamada Qurpa. En ella tuvo lugar un encuentro de facilitadores y facilitadoras de los Centros de Educación Técnica Humanista Agropecuaria y de Educación Rural Integral Alternativa con los que trabaja Cic Batá y La Red FERIA, la organización que me acoge. Gracias a este encuentro pude tener una visión general de lo que va a ser mi trabajo estos seis meses. Además de ser testigo en primera persona de la riqueza cultural que tiene este país. Pues desde el primer momento hubo rica comida, intercambio de bailes, música, artesanía y formas nuevas de comunicación.

Después del encuentro me incorpore a la “rutina” de Red FERIA, digo “rutina” porque aunque lo parezca ningún día es igual. Cada despertar es un aprender, un conocer y una aventura nueva. Confesaros que he perdido totalmente mi automatismo con respeto al tiempo, la vida es a otro ritmo (teniendo en cuenta la altura que hace que andar media hora suponga dos...) el cuerpo manda.

La planificación puede servirte hasta cierto punto, pero hay que dejar una rendija a la flexibilidad y a  lo que las situaciones te traigan, sin duda esto te hace vivir en un ahora continuo. En unos primeros momentos esto puede resultar realmente difícil, sin contar que estás en un lugar totalmente desconocido por lo que necesitas de apoyo para poder moverte y desenvolverte, as de aceptar que no controlas ni sabes nada, por lo que tienes que confiar en las personas que vas encontrado en tu camino.

La ciudad se encuentra en un valle, o más bien en una grieta, cuando alcanzas a verla desde las alturas resulta asombroso, como la magia de la naturaleza envuelve lo urbano.

El acostumbrarme a la ciudad me ha costado lo mío, pues  tengo que decir que soy, o más bien era, de las personas que no cruzaban en rojo o no corrían cuando faltaban 4 segundos para  cambiar. En La Paz  el transporte, los mercados, los peatones coexiste un orden no establecido, en mi caso  suelo cruzar cuando la persona que tengo al lado lo haga aun a riesgo que me miren raro (Allá a donde fueres haz lo que vieres). He decidido verlo como un juego de multiaventura.

Con respecto a mi trabajo, colaboro  con la Red FERIA la cual trabaja la Educación Alternativa en ámbito rural, destinada a personas jóvenes y adultas. Se caracteriza por la puesta en marcha de Proyectos Sociocomunitarios Productivos, donde los conocimientos tienen su aplicación práctica en el momento, se basa en un aprender haciendo. Cada centro trabaja en equilibrio con la comunidad en donde se encuentra integrando como línea central su  identidad cultural, su lengua originaria, sus necesidades o demandas. Todo esto se enmarca dentro de un Modelo Educativo apoyado institucionalmente por un Viceministerio propio de Educación Alternativa.

Hasta aquí todo bien…pero para las personas que provengan del campo de la Educación No Formal es un hito extraordinario, pues la Educación Alternativa  está valorada y apoyada en sí misma. Sin contar las estrategias inclusivas que se llevan en la Educación Formal, como por ejemplo el aprender en el aula Lengua de Signo o la expresión de las plurinacionalidades del Estado. Esto de alguna forma me ha hecho re-conectar con mi profesión, La Educación Social, pues el venir de un contexto en donde se entiende como” actividades para ocupar el tiempo libre sin más, o es un trabajo que puede hacer todo el mundo” provocó que de alguna forma me llevase a poner en cuarentena todo lo estudiado y practicado. Gracias a esta nueva realidad que Bolivia y su Sistema Educativo me presenta, siento que algo ha vuelto a sonar, pues una educación pro-personas y no un adoctrinamiento pro-capital es totalmente posible y sobre todo NECESARIO.

Para finalizar quiero y necesito compartir con vosotros y vosotras el símbolo de la “Chacana”, pues su conocimiento meses atrás me fascino y me llevo de alguna forma a una nueva mirada, y ahora que he tenido la oportunidad de viajar al lugar donde se remontan sus orígenes solo puedo decir gracias vida!!

"La “chacana” o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas.

Es el Símbolo polisémico más importante y antiguo de la Cultura Andina; es una figura geométrica que fue usada como Ordenador de los conceptos matemáticos y religiosos, filosóficos, sociales, etc

Es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el humano y lo superior (cosmos), tomando  el significado de “escalera hacia lo más elevado”

Domingo, 12 Junio 2016 07:15

Nuevo Comienzo

Hola mundo!!

Como bien dice en mi perfil mi nombre es Leonor, y en unos pocos días pondré mi cuerpo rumbo a Bolivia. Señalo mi cuerpo porque creo que mi mente y mi corazón andan en otros lugares, totalmente re-evolucionados y dando saltitos hacia lo desconocido.

Este fin de semana está siendo de despedidas, de nervios, de ilusiones y de sueños compartidos. Estoy descubriendo lo que significa el compartir estos momentos con las personas que me rodean, sus buenos deseos y sus palabras. En cierta forma me recuerdan todos los pequeños e importantes pasos que he dado hasta llegar aquí, pues han sido testigos de como he ido quitándome capitas. Este despojo de lo que me pesaba, me ha llevado a aceptarme a mi misma y a establecer una relación honesta conmigo, conociendo mis sombras y mis dones.

Siento que este viaje ya ha empezado. Vi la convocatorio y noté un cierto pellizco en el pecho...certezas de que era lo que “ el cuerpo me pedía”, era el momento, el proyecto y la vivencia.

Al ver esa lista con mi nombre y al lado TITULAR! Alguna que otra lagrima vinieron a visitarme, y con ello sentimientos de libertad y de miedo, gestionar estas dos sensaciones a la vez es un gran aprendizaje.... o un marrón jaja. Me gustaría citar una frase de Jeff Foster que me hizo mucha gracia y con la que me sentí bastante identificada en esos momentos “ Si te hace llorar, si hace que te cagues de miedo, si te lleva hasta el sangriento filo de tu identidad.... bueno, quizás este sea tu camino”

Pasados estos primeros momentos, el contacto con la Organización fue inmediato, las dudas empezaron a disiparse y la confianza, el cuidado y el humor han marcado la tónica desde el principio.

En una semana ya estaba todo listo!! Aunque estoy empezando a percibir el tiempo sin tiempo, creo que las oportunidades llegan en el momento oportuno, de forma sutil y delicada, “ simplemente” hay que estar abierto a escucharlas.

Dentro del ajetreo que supone preparar un viaje, estoy en quietud, consecuencia de estar en coherencia con lo que pienso y siento. Me encuentro como una niña, sorprendida por todo, donde la magia y la sincronicidad se hacen posibles, con los sentidos al 100% de su capacidad.

Y hablando de sorpresas! Quiero dar las gracias a mi compañera y amiga Guadalupe por su regalo Boliviano :)

Allá vamos BOLIVIA....preparada para volar alto ( y no es una metáfora) !! 

piecooperacion