entrada 1

entrada 2

entrada 3

entrada 4

Exposición: Refugio. Los Ojos de Siria

Del 23 de marzo a 22 de abril

Lunes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 20:00 a 23:00 h.
Cerrada domingos y 13,14 y 15 de abril

Coorganizada con la Delegación de Cooperación y Solidaridad y Ayuntamiento de Córdoba.

Edificio Gran Capitán Entrada por C/ Góngora nº 15

 

REFUGIO. Los ojos de Siria

exporefugioEste proyecto, fruto de varios años de trabajo con organizaciones humanitarias en la crisis de Siria, se centra fundamentalmente en la infancia, como reflejo de la parte más vulnerable y dramática de la crisis humanitaria. Los efectos de la guerra quedan registrados en sus ojos como el testimonio vivo de una generación marcada, perdida y afectada; miradas que hablan un lenguaje directo al espectador y que incita a no quedarnos impasibles, reflexionando sobre lo que ocurre en este conflicto del oriente mediterráneo.

Alaa Chnana es un buscador de la belleza que rebusca en la crudeza de un conflicto en el que, como siempre, las personas más desafortunadas son la población infantil y los jóvenes, perdidos y desorientados en campamentos de refugiados donde viven, una tierra de nadie. Sus imágenes tienen la fuerza de una realidad que desgarra y grita basta. En sus cinco años en campos de refugiados ha dejado constancia, con el objetivo de su cámara, de la vida cotidiana de las personas refugiadas, su fotografía anda por el filo de la navaja donde hay llantos y alegría, desesperación y esperanza, sueños y realidad... A veces los rostros pierden sus miradas, como si escaparan del momento, para viajar a sus casas y a sus vidas pasadas.

La Plataforma “Córdoba Ciudad Refugio” promueve este proyecto expositivo como una herramienta más de sensibilización de la ciudadanía, intentando no olvidar y mantener en actualidad la situación de millones de personas refugiadas en el mundo y abogando por sus derechos y por nuestra solidaridad con ellos.

BIOGRAFÍA

Alaa Chnana. Nacido en el año 1968 en la ciudad de Amman, Jordania, de padres sirios. Instalado y nacionalizado español en el año 1991. Graduado en Psicología por la Universidad de Damasco 1991. Estudia fotografía en 1989 y trabaja como ayudante con el director sirio, de renombre internacional, Muhammad Malas, en la película ¨La noche¨, 1990. Trabaja en el ambiente fotográfico en Madrid en concreto con el cámara español Carlos Ulises Martín Gómez durante 8 años. Ha realizado exposiciones fotográficas en Madrid, Damasco, El Cairo y Beirut.

Ha dirigido las siguientes creaciones: "El inmigrante", Madrid, 1997 - "Ida y vuelta", Damasco 2010 - "La sangre libre", El Cairo 2011 - "Masacre a las orillas del Tigris¨, Turquía 2013 - ¨Las águilas del aire¨ Turquía 2013 y “Sin señal”, Líbano 2015, esta última ha sido seleccionada para participar en diferentes festivales.

Por otro lado ha traducido 9 libros del español al árabe, como “El diario de Frida Khalo”, “Las Venas Abiertas de America Latina” de Eduardo Galeano, algunas novelas de Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. Lleva trabajando desde hace 2 años en una película sobre la población siria que atraviesa el mar mediterráneo desde Turquía hacia Grecia. Ha obtenido premios y certificados honoríficos por su trabajo fotográfico en diferentes países.

http://alaachnana.com  

INVITACIÓN

invitacion EXPOSICION

 


 

Acto de presentación del libro "Sin agua y sin pan"


El próximo lunes 20 de febrero, a las 20 horas, se presenta en la libreria "La República de las Letras" situada en la plaza de Chirinos nº 6 de Córdoba, el libro "Sin Agua y sin Pan" cuento infantil sobre personas refugiadas.

El acto está promovido por Amnistía Internacional y en el mismo se contará con los testimonios de Nora, Samira y Sani y con la colaboración de los músicos Antonio Romero, guitarra y Javier Sanchez, saxofón.



 

TE DOY LA BIENVENIDA

El próximo viernes, 4 de noviembre de 2016, de 17'30h. a 19'30h., en la confluencia de la calle Cruz Conde con calle Gondomar y calle Díaz del Moral, tendrá lugar la actividad “Te doy la Bienvenida” dentro del marco de las actividades de sensibilización que desarrolla la Plataforma “Córdoba Ciudad Refugio” en coordinación y colaboración, en este caso, con Amnistía Internacional.

 

RECORDAREMOS A LAS PERSONAS MUERTAS EN EL MEDITERRÁNEO MEDIANTE UNA PEQUEÑA INSTALACIÓN (CHALECOS SALVAVIDAS, ROPA MOJADA, ESPACIO ACOGEDOR), DENUNCIAREMOS LA INACCIÓN DE LOS GOBIERNOS, RECOGEREMOS FIRMAS Y DAREMOS A CONOCER INICIATIVAS DE CÓRDOBA EN ESTE TEMA.

 

Amnistía Internacional Córdoba y la Plataforma “Córdoba Ciudad Refugio” salen a la calle el próximo viernes, 4 de noviembre, para recordar, una vez más, la necesidad de mostrar el apoyo de la ciudadanía a las personas refugiadas y denunciar la inacción de los gobiernos para solucionar este problema. Hace falta un compromiso internacional para compartir la responsabilidad de garantizar la protección de las personas refugiadas.

 

Amnistía internacional está trabajando en esta campaña #YoAcojo a nivel mundial y  pedirá a los líderes mundiales que acepten un porcentaje equitativo de personas refugiadas de acuerdo a su capacidad de acogerlos.

 

Los líderes mundiales han sido totalmente incapaces de acordar un plan para proteger a los 21 millones de personas refugiadas del mundo. Pero, cuando los líderes fracasan, las personas, a través de campañas como #Yo Acojo, deben actuar para recordarles que no se trata sólo de un tema de cantidad de personas refugiadas acogidas, sino de que muchos de los países más ricos son los que menos reciben y los que menos están haciendo. Algo que no se puede tolerar.

 

Se invita a la ciudadanía, a través del acto programado en la tarde del viernes 4 de noviembre, a me dejen constancia de sus testimonios, sus deseos, reclamas y/o recojan otros registrados por personas sensibles a esta causa.

 

Córdoba, noviembre de 2016
La Plataforma Córdoba Ciudad Refugio

 


 

Taller para niños "Al otro lado"


Taller para niños "Al otro lado"

imagen taller al otro ladoMoisés Yagües, autor de la exposición “Al otro lado” ofrece en Córdoba un taller didáctico de pintura y escultura.

10 de octubre de 2016

CÓRDOBA

Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Imprescindible inscripción previa.

Casa Árabe, en colaboración con la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, ofrece un taller para niños entre 5 y 12 años a cargo de los artistas Moisés Yagües y Eva Poyato. La temática del taller girará en torno a las fronteras y los movimientos migratorios, aspecto sobre el que reflexiona la serie de obras gráficas de Moisés Yagües expuestas actualmente en la sede de Córdoba. El taller tendrá lugar el lunes 10 de octubre, de 17:30 a 19:30 horas.

El taller es gratuito y las plazas están limitadas a 14 participantes.

Los materiales necesarios para el taller serán provistos por Casa Árabe. Las piezas elaboradas en el taller quedarán expuestas en la sede de Casa Árabe hasta la clausura de la exposición [expo]

Los interesados deberán remitir un correo electrónico a: infocordoba@casaarabe.es

indicando:

- Asunto del mensaje: Taller "Al otro lado"

- Datos del interesado: edad, nombre, apellidos y número de teléfono.

El plazo de matrícula será del 22 de septiembre al 6 de octubre (ambos incluidos).

 

 

 
Up

Descargas

asamblea-pro-refugiados

El siguiente documento denominado "Firmas Humanitarias" es una iniciativa conjunta de la Plataforma "Cordoba Ciudad Refugio" y la Asamblea Pro-refugiados de Cordoba que pretende recoger el desacuerdo y la denuncia de la ciudadanía ante el drama que viven miles de refugiados, demandando la inmediata derogación del reciente Tratado suscrito entre la Unión Europea y Turquia que permite su deportación y la exigencia al organismo europeo de la reforma de asilo y el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos. 
Dicho documento puede ser descargado e impreso tantas veces como se desee y una vez completado (recomendamos en anverso y reverso) se remita o entregue en alguna de las entidades que conforman la Plataforma (ver la reseña "como contactar").