entrada 1

entrada 2

entrada 3

entrada 4

Día Internacional de las Personas Refugiadas

20 de Junio de 2017

 

Acto Cívico Ciudadano

Convoca: Plataforma "Córdoba Ciudad Refugio"

Lugar: calle Córdoba de Veracruz, junto a la escultura de Lázaro Cárdenas

Hora: 11,30 horas del martes 20 de junio de 2017.

 

Martes 20 de junio, miembros de los distintos colectivos, tanto entidades públicas como sociales, que se integran en la Plataforma "Córdoba Ciudad Refugio" celebrarán el Día Internacional de las Personas Refugiadas en torno a la figura de Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1936-1940, destacado dirigente político por acoger bajo su mandato a mas 40.000 refugiados y exiliados españoles tras la Guerra Civil en nuestro país. Personas vinculadas tanto a la plataforma "Córdoba Ciudad Refugio" como a la Asamblea Pro-Refugiados y Refugiadas de Córdoba leerán sendos manifiestos en favor a la acogida humanitaria de personas y en favor al cumplimiento de los acuerdos adoptados. En esa misma jornada, en la calle Capitulares, entre las 21 y 24 horas, quedará instalada la exposición fotográfica, compuesta por cajas de luz, titulada "REFUGIO. Los ojos de Siria" que recoge imágenes registradas por Alaa Chanana, autor hispanosirio, en su paso por los campos de refugiados de Líbano y Jordania.


 20160620 113947  20160620 112254 20160620 114001 

 

XII Noche de San Juan

Córdoba con las Personas Refugiadas

Yo tuve un sueño: Derribando Muros

Cartel Noche de San Juan 2017 V F


 

Contometraje documental "Los ojos de Siria" de Alaa Chnana.

La siguiente creación audivisual fue elaborada con ocasión de la exposición fotografica, incluida en la XV Bienal de Fotografía de Córdoba titulada "Refugio" y se ha desarrollado entre el 23 de marzo y el 22 de abril de 2017 en la Sala Oval del efificio municipal situado en calle Gongora 15. Durante el mes de mayo y junio la exposicioón fotográfica, compuesta por cajas de luz, tendrá itinerancia por diversos espacios abiertos y públicos de la ciudad, durante la noche, como actuación sensibilizadora hacia los transeuntes.


 

Exposición: Refugio. Los Ojos de Siria

Del 23 de marzo a 22 de abril

Lunes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 20:00 a 23:00 h.
Cerrada domingos y 13,14 y 15 de abril

Coorganizada con la Delegación de Cooperación y Solidaridad y Ayuntamiento de Córdoba.

Edificio Gran Capitán Entrada por C/ Góngora nº 15

 

REFUGIO. Los ojos de Siria

exporefugioEste proyecto, fruto de varios años de trabajo con organizaciones humanitarias en la crisis de Siria, se centra fundamentalmente en la infancia, como reflejo de la parte más vulnerable y dramática de la crisis humanitaria. Los efectos de la guerra quedan registrados en sus ojos como el testimonio vivo de una generación marcada, perdida y afectada; miradas que hablan un lenguaje directo al espectador y que incita a no quedarnos impasibles, reflexionando sobre lo que ocurre en este conflicto del oriente mediterráneo.

Alaa Chnana es un buscador de la belleza que rebusca en la crudeza de un conflicto en el que, como siempre, las personas más desafortunadas son la población infantil y los jóvenes, perdidos y desorientados en campamentos de refugiados donde viven, una tierra de nadie. Sus imágenes tienen la fuerza de una realidad que desgarra y grita basta. En sus cinco años en campos de refugiados ha dejado constancia, con el objetivo de su cámara, de la vida cotidiana de las personas refugiadas, su fotografía anda por el filo de la navaja donde hay llantos y alegría, desesperación y esperanza, sueños y realidad... A veces los rostros pierden sus miradas, como si escaparan del momento, para viajar a sus casas y a sus vidas pasadas.

La Plataforma “Córdoba Ciudad Refugio” promueve este proyecto expositivo como una herramienta más de sensibilización de la ciudadanía, intentando no olvidar y mantener en actualidad la situación de millones de personas refugiadas en el mundo y abogando por sus derechos y por nuestra solidaridad con ellos.

BIOGRAFÍA

Alaa Chnana. Nacido en el año 1968 en la ciudad de Amman, Jordania, de padres sirios. Instalado y nacionalizado español en el año 1991. Graduado en Psicología por la Universidad de Damasco 1991. Estudia fotografía en 1989 y trabaja como ayudante con el director sirio, de renombre internacional, Muhammad Malas, en la película ¨La noche¨, 1990. Trabaja en el ambiente fotográfico en Madrid en concreto con el cámara español Carlos Ulises Martín Gómez durante 8 años. Ha realizado exposiciones fotográficas en Madrid, Damasco, El Cairo y Beirut.

Ha dirigido las siguientes creaciones: "El inmigrante", Madrid, 1997 - "Ida y vuelta", Damasco 2010 - "La sangre libre", El Cairo 2011 - "Masacre a las orillas del Tigris¨, Turquía 2013 - ¨Las águilas del aire¨ Turquía 2013 y “Sin señal”, Líbano 2015, esta última ha sido seleccionada para participar en diferentes festivales.

Por otro lado ha traducido 9 libros del español al árabe, como “El diario de Frida Khalo”, “Las Venas Abiertas de America Latina” de Eduardo Galeano, algunas novelas de Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. Lleva trabajando desde hace 2 años en una película sobre la población siria que atraviesa el mar mediterráneo desde Turquía hacia Grecia. Ha obtenido premios y certificados honoríficos por su trabajo fotográfico en diferentes países.

http://alaachnana.com  

INVITACIÓN

invitacion EXPOSICION

 


 
Up

Descargas

asamblea-pro-refugiados

El siguiente documento denominado "Firmas Humanitarias" es una iniciativa conjunta de la Plataforma "Cordoba Ciudad Refugio" y la Asamblea Pro-refugiados de Cordoba que pretende recoger el desacuerdo y la denuncia de la ciudadanía ante el drama que viven miles de refugiados, demandando la inmediata derogación del reciente Tratado suscrito entre la Unión Europea y Turquia que permite su deportación y la exigencia al organismo europeo de la reforma de asilo y el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos. 
Dicho documento puede ser descargado e impreso tantas veces como se desee y una vez completado (recomendamos en anverso y reverso) se remita o entregue en alguna de las entidades que conforman la Plataforma (ver la reseña "como contactar").