1. Potenciar la Educación para el Desarrollo.

 

En este momento se hace más importante si cabe la incorporación de nuevas estrategias de Educación para el Desarrollo que conecten con la realidad actual, a la par que se fortalecen y estabilizan las actuaciones arraigadas como el Programa La Solidaridad Tarea de Todas/os. Es muy importante el trabajo en red y la coordinación con otros agentes. Este proceso debería devenir en la promoción del voluntariado social tanto en lo local como en lo global.

Este empuje a la ED local se enfocará desde situaciones cercanas (Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos, Migraciones o refugiados/as -Interculturalidad-, educar a través del trabajo con población con necesidades básicas que solventar,...) de manera creativa e innovadora y con procesos y campañas de transformación social.

Se entiende que las poblaciones beneficiarias sobre las que incidir son en mayor medida la infancia y la juventud. En cuanto al enfoque debe de estar basado en los DDHH, la equidad, la igualdad, la inclusión, la justicia social y medio ambiental.

 

Aportaciones recibidas  

 
Educación TransformadoraInteRed 03-06-2016 12:53
La Educación para el Desarrollo entendemos que debe ser un proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía
global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la
transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo,
más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en
el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriame nte.

En este sentido, el enfoque de Ciudadanía Global aspira a una EDUCACIÓN TRANSFORMADORA que pone a la persona en el centro y que interconecta los problemas de desarrollo identificando causas, factores y lugares comunes desde donde realizar un diálogo entre personas y pueblos, en la búsqueda de soluciones compartidas.
 
 
Apostar por la profundidadJosé Manuel 12-04-2016 21:19
La Educación para el Desarrollo (EpD) debe ser un proceso que comience con actuaciones como el programa "La Solidaridad, tarea de toda y de todos " pero que debe ir más allá en el tiempo y en los contenidos, de manera que la juventud pueda tener pronto acceso a cursos formativos en los que se profundice en el análisis y la crítica de la realidad mostrando casos de "desarrollo" o formas de vida en los que se pongan de manifiesto los valores solidarios que se intentan fomentar.
No debemos olvidar igualmente que la transformación personal se produce partiendo de experiencias vividas y posteriormente analizadas de donde se pueda crecer en espíritu, en vida, en compromiso social. Así pues, considero que desde la institución municipal se deben potenciar iniciativas y escenarios en los que se produzcan este tipo de procesos.