2. Acercamiento a la ciudadanía.

 

Las políticas de este sector contribuirán a acercarse a “los barrios”, a las necesidades concretas de la gente, partiendo de sus intereses, aprendiendo de sus experiencias y aportando nuestro “saber hacer” en materia cultural, de género, economía social y solidaria, comercio justo, la lucha por las necesidades básicas de las personas, el “buen vivir”(Equilibrio de la persona con la naturaleza para la satisfacción de las necesidades de la humanidad frente al mero crecimiento económico), etc.

Este proceso de acercamiento supone un estímulo mutuo entre las organizaciones del territorio a la par que un estímulo al voluntariado y la base social de las propias organizaciones. Existen en los barrios grupos emergentes, organizaciones tradicionales o grupos formales o informales de otras nacionalidades con los que sería fundamental conectar en procesos de aprendizaje colaborativo.

Con este proceso se fomentaría una conciencia social más solidaria de la sociedad civil que tuviera una incidencia política acorde a su crecimiento democrático.

Las situaciones de emergencia humanitaria sensibilizan a la población haciéndola más solidaria con otros pueblos, siendo un momento propicio para trabajar por el interés general de la ciudadanía generando una cultura de la solidaridad.   

 

Aportaciones recibidas  

 
Promover el empoderamiento de la ciudadaníaInteRed 03-06-2016 13:15
Promover procesos reales de empoderamiento de la ciudadanía y especialmente de las mujeres. Para luchar por una nueva manera de entender y organizar la
convivencia, tenemos que empezar por transformar las relaciones de poder y las estructuras de dominación que permiten que se mantengan estas vidas insostenibles y endeudadas. Esta transformación solo se puede llevar a cabo a través de procesos de empoderamiento, mediante los cuales las personas se hacen conscientes de cómo las relaciones de poder operan en sus vidas y ganan autoconfianza para expresar sus necesidades y movilizarse para exigir sus derechos, a la vez que se involucran en la toma de decisiones para la mejora
de sus vidas. Para ello es necesario generar espacios y tiempos concretos que nos ayuden a avanzar, pues no se trata de un proceso que venga solo o de forma automática. No se trata solo de desearlo, sino que hay que poner medios.
 
 
De lo personal a lo colectivoInteRed 03-06-2016 13:08
La transformación desde lo personal y cotidiano, vinculándola a lo colectivo y público, es factible y es necesaria. Frente a la sensación de que los grandes cambios escapan a nuestras capacidades, hay opciones de cambio posible desde lo diario. Necesitamos, entonces transformarnos para transformar el mundo, pues si bien es cierto que no toda transformación personal es política, especialmente si no tiene implicaciones más allá de lo individual, más aún lo es que toda propuesta política que no implique lo personal, que no conecte con la vida, no llegará nunca a ser transformadora.