3. Mejorar y potenciar la comunicación con la ciudad.

 

La comunicación debe abordar, para ser eficaz, elementos emocionales que se acerquen a las necesidades concretas transmitiendo situaciones reales y logros conseguidos que nos conecten de manera efectiva con la ciudadanía.

Por ello, mejorar las estrategias de comunicación y visualizar adecuadamente las actuaciones que se llevan a cabo tanto desde el Departamento de Cooperación como por parte de las organizaciones sociales y colectivos es fundamental para la puesta en valor, la sensibilización de la población y la rendición de cuentas a toda la ciudad.

Abordar durante este periodo la incorporación de nuevos formatos, el qué comunicar y el para qué comunicarlo de manera solvente es un pilar clave para que la Solidaridad se constituya en elemento identitario a nivel local y sea sostenible por responder a un interés general de la ciudadanía.

También es fundamental avanzar mejorando los cauces de comunicación internos que mejore la sinergia entre la administración local y las organizaciones y también entre distintas áreas o servicios del mismo Ayuntamiento.

Esta mejora nos pone en disposición de dotar de mayor transparencia las actuaciones y mejorar los cauces de participación directa de la ciudadanía a través de medios telemáticos.

 

Aportaciones recibidas  

 
Comunicar desde un enfoque de Ciudadanía GlobalInteRed 03-06-2016 13:18
Comunicar es educar, y en este caso, forma parte de las estrategias de Educación para el Desarrollo que desde la municipalidad se ponen en marcha para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía. En este sentido, no solo basta con respetar un código de conducta que asegure el respeto por la dignidad humana y planetaria, sino que podemos dar un paso más promoviendo una reflexión sobre los problemas del modelo social, para darle la vuelta a la tortilla tanto en países del Norte como del Sur, partiendo del análisis de la realidad global, y buscando la movilización personal y colectiva a nivel local.
 
 
Mayor presencia de la institución municipalJosé Manuel 12-04-2016 21:53
Además de elaborar y llevar a cabo un plan de comunicación en estas materias (Solidaridad, Cooperacion, Paz, Interculturalid ad, Equidad, etc...), se echa de menos un mayor y mejor pronunciamiento de quienes nos representan en la institución municipal. Concejalas y concejales deben protagonizar y difundir en los medios de comunicación historias felices sobre estos asuntos. El ejemplo ético y la visibilidad de las personas que representan a la ciudadanía sirven de estímulo y acicate para su emulación y para una mayor valoración de estas políticas.