6. Mejorar los procesos y procedimientos con el fin de simplificar la gestión y humanizar la relación con la administración.

 

Una de los vicios más comunes que apartan a la ciudadanía de los servicios públicos es la burocratización administrativa que solo permite abordarlos a grandes organizaciones con un alto grado de profesionalización o a empresas privadas que se incorporan a sectores sociales para incrementar su volumen de negocio.

En este aspecto es necesario establecer fórmulas más simples de acceso a subvenciones y ayudas través de las Convocatorias que se pongan en marcha y estableciendo criterios más claros de concesión de Convenios y concesiones singulares y facilitando el seguimiento, el asesoramiento y la justificación.

El contexto actual no es facilitador ni en los procedimientos ni a nivel normativo por lo que esta línea dependerá de manera fundamental del compromiso político y de articular instrumentos facilitadores con otras áreas municipales como hacienda o intervención que lejos de alejarse del obligado marco legal nos permita analizar la legislación vigente de cara a buscar alternativas posibles que mejoren los procedimientos administrativos desbloqueando situaciones que dificulten y ralentizen procesos que pudieran ser ágiles para no interferir con los procesos e iniciativas que desde este sector se vienen poniendo en marcha.

En este mismo nivel se entiende muy conveniente ir avanzando en modelos de co-gestión coordinados con organizaciones sociales para dotar de mayor eficiencia y eficacia los programas puestos en marcha con este Plan.

Además, venimos observando que ante situaciones de emergencia la administración no está preparada ni tiene procedimientos para dar respuesta rápida a situaciones tanto en el ámbito local como ante demandas de carácter humanitario internacional.

Estos vicios de la administración alejan a la ciudadanía de cauces participativos y dificultan la realización de actuaciones de verdadero calado social. La simplificación y normalización de procedimientos y la búsqueda de herramientas prácticas y útiles pueden facilitar esta línea estratégica.

Por otra parte una búsqueda de sinergias que coaliguen intereses públicos y sociales pueden mejorar las vías de financiación a través de otras convocatorias pública o privadas a nivel local, estatal, europeo o internacional. 
 

Aportaciones recibidas  

 
Explorar fórmulas cooperativas de co-gestión de programas municipalesDavid 29-03-2016 15:47
Debido a la alta burocratización de toda la política pública se hace necesario apostar por sistemas alternativos de co-gestión de los servicios que se prestan a través de los programas municipales de cooperación y solidaridad internacional. La Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas permite la creación de cooperativas de servicios públicos que pueden estar participadas por el propio consistorio y también por entidades involucradas en el desarrollo de estos programas, facilitando así la apropiación social de los mismos y asumiendo la participación ciudadana también en órganos de co-decisión y co-gestión que hacen más eficiente y eficaz las actuaciones de dichos programas.
 
 
CONVENIOSRAFAEL CANTERO 09-03-2016 11:06
En la mesa de trabajo se comentó la necesidad de aclarar y dar transparencia a los requisitos o criterios para la firma de convenios.