8. Una cooperación que conecte lo global con lo local.

 
 Atender a las causas que generan la desigualdad es un eje de trabajo común en el desarrollo local y en el desarrollo de países empobrecidos.

En este aspecto existen experiencias que pueden sernos de gran ayuda a la hora de enfrentar situaciones de exclusión social o de riesgo que están aumentando la vulnerabilidad de la población local en los últimos años.

Iniciar una visión de la Solidaridad que vaya dando pasos en una relación de apoyo mutuo y la fraternidad, como un elemento fundamental en este momento para poner en valor las intervenciones que se realizan en la cooperación descentralizada. Las potencialidades que ofrece el intercambio horizontal de experiencias y actuaciones exitosas de Desarrollo comunitario allí y aquí abren la posibilidad de una nueva solidaridad real que actue junto con organizaciones populares en la apuesta de alternativas económicas, sociales y ambientales.

Demostrar con hechos y concienciar a la ciudadanía de que la Cooperación es intercambio y la solidaridad no tiene fronteras. Esta finalidad es muy importante para la puesta en valor de las actuaciones de Cooperación en el contexto actual al igual que el crear un vínculo entre la intervención social en la ciudad y la cooperación solidaria. Sería fundamental actuar como agente conciliador en distintos ámbitos: económico, social o cultural. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible permitiría trabajar de manera común.

Los procesos de Cooperación Directa Municipal tendrían que recuperar los elementos positivos de las experiencias anteriores y mejorar las acciones que se vayan a llevar a cabo apostando por la intervención coordinada en la que incidan múltiples agentes (organizaciones sociales, otras áreas municipales, distintas administraciones, etc... ).

En esta tarea es fundamental avanzar en este periodo en coordinación para conseguir una estrategia multisectorial con diversos actores que mejoren los resultados perseguidos.

 

Aportaciones recibidas  

 
Cooperación Directa con los campos de refugiados saharauisManolo 26-02-2016 12:33
Por la sensibilidad social, los vinculos con esta población y por la cantidad de agentes implicados tendría que ser una prioridad articular un Plan multisectorial de actuación mediante Cooperación Directa Municipal. Existen mociones y hermanamientos del Ayuntamiento que nos deberían llevar a pensar que este territorio es una prioridad y que se puede hacer un trabajo desde distintas áreas, agentes, instituciones, etc que permita una intervención adecuada.