mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Taller de género en Santa Cruz.

Voluntariado Joven 2013

Taller de género en Santa Cruz.

Día 24 de octubre de 2013. Jueves.

Como complemento al taller de sociabilización de la propuesta de Ley de Bosques y Suelos, CICPA organizó un Taller de Género y otro de Masculinidades.

Yo tuve que entrar en el de género... cachis, me habría encantado colarme a ver el de masculinidades! Aunque mi compañero Polo entró y luego me contó más o menos en qué consistió.

El de mujeres fue más bien un taller de autoestima. Lo impartió Lupe, del Colectivo Rebeldía, que es una organización que se dedica a esto. Fue curioso participar porque las mujeres, mayoría indígenas, no se sentían cómodas conmigo al principio... tienen baja autoestima, la mayoría no ha estudiado y a la gente que imparte talleres o que simplemente es extranjera la llaman “licenciada o ingeniero”... después del taller, en la comida, ya bromeaban de que no me daba tiempo de buscar marido y tener 4 hijos...

Una de las actividades fue hablar de los mandatos, órdenes y prohibiciones que cada una ha vivido sólo por el hecho de ser mujer. La mayoría coincidía en que no podían salir solas, no pudieron estudiar, no pudieron elegir marido, no pudieron elegir tener relaciones sexuales y parir... historias para no dormir. Se visibilizó que por ser mujeres y por hacer todo lo que hacen, son personas que saben, que tienen su cultura y que se tienen que valorar, aceptar y estimar. La anécdota fue que teníamos que decirnos cosas lindas las unas a las otras, y me tocó una indígena gordita (aquí casi todo el mundo está gordito) y con unos rasgos preciosos con unos ojos increíbles negros y una piel tostada, y empecé diciéndole que me gustaba su color de piel y sus ojos y rasgos... ella me dijo que yo le gustaba por “soy normal”. Mi cara de pasmo fue increíble... no sabía cómo reaccionar... ¿normal? Madre mía. Le dije que yo aquí soy la “no normal”, que me achicharro con su sol y que tengo ojeras, y que en España cuanto más bronceada más bella. Creo que no me creyó ni media palabra.

Por supuesto, el taller fue con las guaguas (bebés) incluidas... que son las madres quienes las cargan!

Por la noche, de vuelta a La Paz. Mi compi Polo se quedó para ir a visitar La Higuera, donde asesinaron al Che... yo tuve que regresar (muy a mi pesar, pero volveré!).

taller genero