mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog De peregrinaciones y otras cosas

Voluntariado Joven 2013

De peregrinaciones y otras cosas

Voy a hacer una recopilación de estos días, porque no he tenido tiempo de escribir… Esta semana he continuado con el informe de la primera parte de la capacitación, para evaluar cuántas horas de práctica y teoría se han dado; cuántas clases; cuánto se ha gastado en comida, bebida, combustible, materiales,… Tengo que sacar información de debajo de las piedras porque aquí nunca se ha hecho un presupuesto de las actividades que se hacen y faltan muchos datos. Lo bueno es que ha está casi terminado =)

También, he estado trabajando con Ada y el equipo de Agropecuarios para ultimar todos los detalles de un proyecto para montar una planta de abono orgánico, porque se va a presentar a una subvención. La verdad es que los productores y productoras les hace mucha falta poder disponer de abono orgánico. Ahora mismo, lo tienen que comprar y es muy caro e ineficiente, así que tienen que comprar más de lo que deberían, por lo que se hace más caro… y la cooperativa tampoco puede proveerles a todos. Al final, sólo el 22% puede fertilizar el suelo y el resto se queda con suelos pobres, bajando la producción, la calidad del azúcar, y, por tanto, los ingresos. Además, tampoco pueden cultivar rubros alternativos orgánicos, como los tomates, porque no tienen el abono… Así que a ver si hay suerte y se lo conceden!

Creo que todavía no os he contado que hay otra española en Arroyos… se llama Araceli y es de Guadalajara. Es una monja que llegó hace un montón de años y que lleva una especie de centro para niños, donde les da de comer; combina catequesis, con clases de apoyo y otras cosas. Rondará los 80 años por lo menos. La internaron desde pequeña porque mataron a sus padres en la guerra civil y en el 75 se fue de misiones… Así que, no tenemos mucho en común jaja

Ya me voy acostumbrando a ver religión por todas partes… este país es super religioso, como casi toda América Latina. De hecho, este fin de semana es la peregrinación más importante, la gente lleva caminando una semana para llegar a Caacupé (la capital de Cordillera, el departamento donde yo estoy), o se van en bici… Todos pasan por la puerta de la casa, porque está de camino… con este calor!