mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog LLEGUÉ A ÁFRICA!

Voluntariado Joven 2013

LLEGUÉ A ÁFRICA!

Kasumay es el saludo Diola , la lengua que se habla en Oussouye una pequeña localidad al sur de Senegal en la región de la Casamance.

Aquí llegue el día 1 de marzo después de tres días de viaje, entre avión, escala y barco. Después del cansancio de arrastraba después de los días previos a mi partida entre fiestas, preparaciones y nervios no podía llenarme de energía mejor que con un plato de “Maphe” que es arroz con una especie de salsa de cacahuetes y verdura que eso despierta a un muerto!!! Te entra un calor…que no acompaña nada con las altas temperaturas que hay aquí pero que sienta de lujo!

El tiempo aquí es muy agradable ahora mismo pero me comentan que a partir de mayo será sofocante, pero vamos, no creo que sea diferente al que puede hacer el 15 de agosto a las 16.00 en las Tendillas.

La Asociación en este caso Pakita me ha hecho un caluroso recibimiento y la relación es muy buena, estamos haciendo un buen equipo y creo que eso es muy importante para el desarrollo de mis 6 meses aquí, además que me trasmite seguridad y confianza.

Mis primeras semanas aquí están siendo de adaptación y de preparación de las actividades y reuniones, hemos estado visitando todos los organismos donde me he presentado, hemos visitado también el orfanato donde estamos pensando realizar actividades lúdicas con los niños que residen allí. También hemos estado en el Hogar de las mujeres discapacitadas y en un par de colegios donde vamos a hacer el seguimiento de los apadrinamientos y algunas actividades extraescolares.

También con los colegios queremos realizar actividades de fomento de la lectura para promocionar la biblioteca que se acaba de abrir en la localidad con el apoyo de la Asociación.

Estoy ahora mismo apoyando la actividad que realiza una asociación juvenil formada por monitores locales súper potentes llamada OJCs que me han acogido maravillosamente y tenemos muchas ganas de trabajar juntos, ellos realizan talleres de animación y íbamos a complementarlos realizando por mi parte un taller de manualidades mientras ellos realizan juegos educativos, tradicionales y deportivos.

Tenemos muchas más ideas pero ya os iré contando…. ¡ hay mucho por hacer y muchas ganas por mi parte!!

África no decepciona pero la verdad es que impacta muchísimo en el momento que aterrizas a esta tierra! Pero sus gentes te hacen sentir parte de ella rápidamente,y aunque aquí soy una “tubah” como se les llama a los extranjeros en Wolof o “ Alulum” como los llaman en Diola , te hacen sentir como en casa!

Siento haber tardado tanto en escribir pero aquí el internet va estilo africano…”tranquilamente!” ja ja hoy por fin he conseguido tener en casa y aprovecho para mandaros muchos saludos, y sobre todo a mis compañeras que me dan mucha envidia y espero poder darle yo también a ellas! J

En la próxima os cuento mi extraña relación con los “animales de la noche” y los sonidos característicos de la noche Africana!

1098399 271708419661300 2058954137 n