mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog El Salar de Uyuni.

Voluntariado Joven 2013

El Salar de Uyuni.

Día 12 de junio de 2014. Jueves. 

Hoy salimos a las 6.30h para ver el amanecer en el Salar. Realmente la combinación de colores, con esos naranjas, azules y blancos, es espectacular.

El salar no estaba muy blanco porque ha hecho mucho viento estos días y ha entrado tierra, pero aun así impresiona ese desierto de sal que parece infinito e igual por todas las partes a las que miras. El suelo tiene formas hexagonales por la infiltración del agua a través de la sal. Esto era hace miles de años un mar prehistórico, y ahora dicen que debajo hay una lámina de agua. En época de lluvias está prohibido adentrarse porque ya se han perdido varias personas, no es posible orientarse porque las nubes bajas tapan las montañas del horizonte. Dentro del Salar, que tiene por un lado unos 80km y por otro 150km (creo), hay islas de tierra con cáctus gigantes.

El salar es el más grande del mundo y está a unos 3600msnm. De aquí sacan muchísimo litio, para fabricar baterías. Casi todo está en manos de empresas japonesas y ahora por lo visto quieren poner una fábrica de coches eléctricos por la zona.

La sal que extraen es para consumo local y la forma de extracción es para consumo lo cal y la forma de extracción es tradicional, haciendo montoncitos que dejan secar al sol.

Saliendo del Salar, Alberto, nuestro guía, no comunicó que el bloqueo había terminado y nos fuimos a Uyuni, pero al llegar la de la agencia nos dijo que sólo era una tregua hasta las 14h y eran las 13.30h!!! Así que de nuevo corriendo! El alemán también quería salir de Uyuni, así que fuimos a la terminal, pero sólo encontramos boletos para Potosí. Así que yo que pensé que no iba a volver… nos quedamos en Potosí, así descansamos, cenamos y disfrutamos de una duchita caliente!

Y ya mañana veremos cómo llegar a La Paz…