mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: IDEAS

Voluntariado Joven 2013

IDEAS - Paraguay

Apoyo a la identificación de necesidades productivas de los grupos de campesinos/as de zonas rurales de Paraguay y desarrollo de acciones para la promoción de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.

IDEAS PARAGUAY 1IDEAS PARAGUAY 2

 

¡última semana!

Ufff, qué me voy en 7 días! No me creo que vaya a meterme en un avión dentro de una semana y que todo esto se termine... mejor no pensarlo mucho y aprovechar el tiempo que queda al máximo, y ¡en ello estoy!

El domingo fui de tour por Cordillera con tres compañeros/as de la oficina y una chica alemana que vino para la inauguración de la fábrica (de una organización que se llama Rapuntzel y que tiene una certificación orgánica y social propia, Mano a Mano, este mundo de las certificaciones de productos es infinito y cada vez me gusta menos, pero de eso hablaremos otro día…). Visitamos Tobatí, Caacupé, Atyra y San Bernardino (además de que nos perdimos por el camino un buen rato). El último está a la orilla del lago Ypacaraí, y está lleno de chalets abandonados de la gente rica de Asunción que venía a veranear aquí hasta que el lago llegó a un punto de contaminación en el que ya ni podías bañarte y se veía verde totalmente… una verdadera lástima porque es muy bonito, ahora están tratándolo, pero no se ven grandes avances… esperemos que algún día vuelva a ser como antes.

El lunes tuvimos jornada intensiva para hacer cientos de cuadernillos con el orden del día y los documentos para los/as socios/as que vendrían a la Asamblea General el martes. Además, de preparar todo lo necesario… este es el último gran evento de este mes, que lo hemos tenido completito. Lo próximo será el inicio de la zafra (la cosecha), pero yo ya no estaré. Después nos fuimos algunos compañeros/as a tomarnos algo, que ya nos iba haciendo falta.

La asamblea ha tenido lugar sin grandes problemas, se aprobó el plan de trabajo para 2014, así como los ejercicios de 2013. Al final se sortearon un montón de cosas (desde termos, una televisión o ventiladores, hasta paquetes de azúcar) entre los asistentes y se repartió el tradicional sándwich de milanesa (ternera o pollo empanado), gaseosa y unas chocolatinas que trajo Mónica, la presidenta de FLO (también vino para la inauguración).

Yo ahora estoy terminando una encuesta de satisfacción que empecé a hacer entre los/as socios/as, para identificar problemas de la cooperativa y mostrar el grado de conocimiento que tienen los productores de la misma. Mi objetivo era que los/as socios/as dieran su opinión y propusieran mejoras, ya que son encuestas anónimas y debería facilitar la participación. La verdad es que estoy descubriendo muchas cosas que no sabía, además de que ellos/as están proponiendo ideas para mejorar el funcionamiento de la cooperativa, algo que estoy recopilando ahora para socializarlo con trabajadores/as y directivos/as de la oficina antes de irme. Ojalá que sirva para escuchar más a los pequeños productores… ya os contaré ;)

IMGP4595 - copia

IMGP4592 - copia

 
Página 2 de 30