mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: IDEAS

Voluntariado Joven 2013

IDEAS - Paraguay

Apoyo a la identificación de necesidades productivas de los grupos de campesinos/as de zonas rurales de Paraguay y desarrollo de acciones para la promoción de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.

IDEAS PARAGUAY 1IDEAS PARAGUAY 2

 

¡Un poco de todo!

Estas semanas hemos tenido varias actividades:

-          Tuvimos el primer taller con las feriantes, que impartió América de Alter Vida, sobre cómo hacer una huerta orgánica y gestionarla para la venta y el autoconsumo, porque ellos tienen mucha experiencia en eso. Fue muy interesante y las productoras muy participativos. Esta semana queremos ir a visitar las huertas de cada una para ver cómo van y probar el sistema de riego que la cooperativa va a comprar.

taller feria

-          El miércoles pasado hubo un curso intensivo de un día entero sobre biodinámica, con René Piamonte, argentino que lleva trabajando con la cooperativa desde hace tiempo. Fue en la parcela de Ada y tuvimos un día muy bonito y divertido, en el que los productores y todo el equipo de agropecuarios aprendimos juntos y compartimos una comida. Hubo una pequeña introducción teórica y luego todo práctica, en la que hicimos distintos preparados biodinámicos.

curso biodinámico 2

curso biodinámico 3

curso biodinámico 4

curso biodinámico 5

curso biodinámico 6

curso biodinámico 7

curso biodinámico 1

curso biodinámico 9

-          El sábado fue la asamblea de Comercio Justo, que celebrar la cooperativa cada año, para decidir en qué se va a emplear el premio de Comercio Justo durante el año 2014, en este caso. Hubo bastantes asistentes y hacía muchísimo calor. Lo más relevante que se decidió fue que se va repartir el premio entre los productores, en mano. Todos los años, una parte de la prima de CJ va para la cooperativa y ésta la invierte en distintos servicios: los kits escolares, formación, recursos, reforestación, semillas,… y la otra parte se reparte entre los productores, que reciben así un ingreso extra; pero los dos últimos años, ese dinero no se ha repartido, si no que se ha quedado para financiar parte de la construcción de la fábrica. La verdad es que estamos muy contentas de que se vaya a repartir, porque entre la sequía de este año y que el año pasado muchos no cortaron su caña porque la fábrica no estaba terminada, les hace bastante falta ese dinero. Por lo demás, alguno de los productores con más hectáreas, propuso que se repartiera el premio en función de la cantidad de caña entregada… lo que iba a perjudicar a los más pequeños, menos mal que rápidamente la asamblea se negó y se va a hacer por igual entre todos.

-          El jueves estuve en Clorinda, Argentina, que está a dos horas de aquí, es un pueblo al lado de la frontera, lleno de puestos donde venden de todo porque el cambio del guaraní al peso sale muy bien y todo el mundo va a comprar allí. Ya volvía a terminar mi permiso como turista y tenía que salir del país para que volvieran a darme tres meses más (al principio me pusieron pegas, pero finalmente me sellaron, se veía que querían ganarse un dinerillo extra…, algo muy común en Paraguay, por cierto), aunque sólo voy a necesitar un mes! No puedo creer que dentro de 4 semanas vaya a estar en Córdoba, cómo pasa el tiempo… me va a dar mucha pena irme, sobre todo ahora que tenemos más actividades, aunque me sigue haciendo falta tener más vida social, como decía Pilar en su último post, gracias a eso también he aprendido mucho. En fin…. no adelantemos acontecimientos!!

 
Página 5 de 30