mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: IDEAS

Voluntariado Joven 2013

IDEAS - Paraguay

Apoyo a la identificación de necesidades productivas de los grupos de campesinos/as de zonas rurales de Paraguay y desarrollo de acciones para la promoción de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.

IDEAS PARAGUAY 1IDEAS PARAGUAY 2

 

Huelga general

            Comentaros que hoy está convocada la primera huelga general en 15 años en Paraguay. La última fue en 1999, que derivó en el “Marzo Paraguayo”, por la matanza de manifestantes llevada a cabo por francotiradores, se dice que como represalias al asesinato del que fuera vicepresidente en ese momento (creo que todavía no se sabe a ciencia cierta quién lo hizo, pero la versión oficial es que fue por intereses de poder) y que derivó en la destitución del presidente del país en esos tiempos (Raúl Cubas Grau).

            Las reivindicaciones principales son el aumento del sueldo mínimo, la eliminación de la APP (ley para la Alianza Público-Privada, que ya os podéis imaginar de qué va), contra la suba del pasaje de los autobuses urbanos (a más de 2000 Gs), la reforma agraria, una educación y sanidad gratuitas y de calidad,… Además, se ha hecho coincidir con la XXI Marcha del Campesinado Pobre. Me hubiese gustado mucho participar, pero todo estaba centralizado en Asunción y para llegar allí necesito un bus, que obviamente no hay por la huelga… Aquí, “en el interior” como llaman a todo lo que no es la capital del país, nadie hace huelga, al menos en Arroyos y Esteros. Aquí ni siquiera hay sindicatos, algo que creo que la cooperativa debería atender urgentemente para que sus trabajadoras y trabajadores se sindiquen…

            Esperemos que la huelga sea un éxito (se comenta que alrededor del 80% no ha ido a trabajar) y la movilización masiva. Por ahora, el gobierno ha entablado mesas de diálogo sectorizadas, esperemos que sirvan para algo y no para lavar la cara.

            Por lo demás, aquí continuamos organizando el evento para la inauguración de la fábrica, el otro día se repartieron los kits escolares para los socios y socias con hijos (consta de una mochila, zapatillas y chándal) comprados con parte del premio de comercio justo), y avanzando con las huertas de las feriantes, que ya tienen las semillas y algunas están comenzando a germinar =)

            Os dejo un link por si queréis más información sobre la huelga general y unas fotos del clásico de fútbol Olimpia-Cerro Porteño que fui a ver a la cancha con unas compañeras de trabajo el domingo pasado.

http://ea.com.py/los-motivos-de-la-huelga/

 

IMGP4466 - copia

 

Aquí podéis ver la típica chipa de la zona, que venden en todas partes, y que no podía faltar.

IMGP4463 - copia

 
Página 6 de 30