mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: VSF

Voluntariado Joven 2013

VSF - Bolivia

Apoyo y promoción de la producción campesina familiar y comunitaria en Bolivia.

VSF-BOLIVIA

 

De San José a Santa Cruz ¡en tren!

Día 5 de junio de 2014. Jueves. 
Aún no me lo creo pero el viaje me está saliendo redondo!! Todo va según lo previsto con pequeños cambios para mejorar. Por ejemplo hoy estoy yendo en tren a Santa Cruz!
Me encanta viajar en tren. Sale a la 1 de la mañana (la perfección no existe) y llega como a las 8am. Al parecer va lentito y lo mejor: 35Bs!!! Más barato y más seguro que en flota (espero dormir!).
Hoy estoy cansada y he paseado un poco pero lento, ahora iré a visitar la catedral.
He estado comprando artesanías en una asociación que se llama ARTECHI, me ha contado la señora que obtuvieron ayuda de la cooperación española, un chico las ayudó a organizarse y a iniciar la comercialización. Deben ser como 30 artesanas, cada una lleva sus creaciones, le ponen un código y así reparten sus ganancias. La señora que atiende la tienda tiene un salario de 500Bs (50€ más o menos), dice que no le da. Aprovecha el tiempo en hacer su artesanía ahí mismo que luego también vende.
Jajajaja, he pedido una limonada y me acaban de servir una jarra de 1 litro de limonada ¡qué barbaridad! Lo mejor de todo es que no sé con qué agua está hecha! Luego lo sabremos...
La limonada tenía unos pisquitos algo sospechosos, pero felizmente no pasó nada por lo que alarmarse :)
Al rato de estar sentada, el dueño me sacó´un libro de historia de la Chiquitanía, por si gustaba de aprender. Estaba en ello, aprendí que cuando llegó el ferrocarril (por una empresa binacional Brasil-Bolivia), la mayoría de la gente abandonó su chacra, y se dejó de cultivar. También que la empresa Manaco, que es la fábrica de zapatos más importante de Bolivia se fundó acá, y que los manacos son las sandalias típicas de cuero con la suela de caucho que llevan los y las campesinas. Al parecer también hay una interesante cultura cafetera en la zona, aunque no sé dónde, debe ser en sus casas porque acá no he logrado más que mísero Nescafés de sobre y con suerte con leche con harta nata!
En ello estaba cuando los hijos del dueño me empezaron a rondar. Fabián de 2 años pero super espabilao copiaba tooodo lo que su hermano Jairo de 8 hacía. Me preguntaron de dónde era y al decirles de España hubo revuelo.
Salió la mamá y le chivaron al oído que soy española. Por lo visto, un grupo de 20 jóvenes josezanos (de San José), salían hoy para tocar música barroca en Toulouse y luego visitan España... entre ellos estaba el primo de los niños, que es el orgullo de la familia. Violinista, con 14 años, iría a Madrid invitado por la ¿reina? Sofía, y lo mejor de todo según contaban exaltadísimos es que iba a ir un día a conocer el MAR!!!!!!!
Jairo me invitó a conocer su colegio, mañana es el día del maestro (y la maestra) y están preparando un baile. Como tampoco tenía nada mejor que hacer lo acompañé, pero me aburrí de esperar a que empezasen a ensayar así que me fui al museo (le di mis datos para que me escriba porque está aprendiendo computación).
El "conjunto misional" de San José es distitno a lo que he visto hasta ahora. Es en piedra y cal, y los tonos anaranjados al atardecer son realmente muy bonitos. Por supuesto, al frente está la plaza, donde reinan a sus anchas los toborochis (árbol típico de la zona con pinchos en el tronco y que ahora está sin hojas pero cargado de unas bonitas y grandes flores rosáceas).
El museo también está interesante, era antiguamente un colegio y cuenta cómo los jesuitas llegaron como misioneros a América del Sur. Obviamente la historia la cuenta la iglesia, así que habrá que investigar y leer entre líneas, pero lo que dan a entender es que lxs indígenas por su propio pie se sometieron a la evangelización y aceptaron irse a las Reducciones. Así llamaron a las comunidades puras de "salvajes" donde estaban las misiones, la iglesia, la plaza y las casas en hileras alrededor de la plaza. Preferían eso que ser esclavizadxs o abatidxs por otros pueblos próximos (como los de Sao Paulo).
La corona española por lo visto comenzó a dudar de los jesuitas, tenían mucha importancia e influencia y se temían lo peor, así que fueron expulsados y entonces en la región se comenzó a instaurar un régimen político como en el resto del continente bajo influencia española, con sus virreinatos y sus tribunales de cuentas, queal parecer fueron más duros y crueles con la población.
A partir de 1808 empezaron las revueltas para independizarse del reino de España, ya que ¿Felipe III? cayó en manos de Napoleón. Cuando la monarquía se restituyó, ya estaba sembrada la semilla de la independencia, que terminó de germinar en 1828? con la primera constitución del estado de Bolivia.
Nota: no hagáis mucho caso a las fechas y datos históricos porque hablo de memoria de lo leído y este internet no me da para corroborar fechas en San Google :(

 
Página 10 de 90