Almudena López de Ochoa
PAZ Y BIEN.
GUATEMALA.
Apoyo en identificación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en terreno, para la Dinamización del Centro de Promoción Social “Tuncushá” y su Consultorio Médico.
Pequeñas miradas
Hola de nuevo! He tenido algunas dificultades para poder escribir en el blog y no he podido contaros antes algunas vivencias que me encantaría compartir con vosotrxs.
Me alegra leeros y saber que estáis aportando vuestro granito de arena en estos lugares tan especiales y, al mismo tiempo, saboreando y exprimiendo esta experiencia al máximo.
El pasado 22 de julio estuve visitando el Caserío "Los Pérez" ubicado en un pueblo llamado San Jacinto. Estuvimos repartiendo alimentos a 31 familias con escasos recursos, familias que se tienen que desplazar diariamente por largos caminos áridos cubiertos de tierra y piedra en busca de agua potable, familias que no conocen las tecnologías ni el capitalismo en el que estamos tan acostumbrados a vivir, familias que viven en extrema pobreza.. Pero con una fortuna que, a veces, es difícil encontrar en nuestro mundo moderno: personas ricas en sencillez, bondad, humildad, amor, honestidad, generosidad...
La donación conllevaba pasta, lentejas, arroz, frijoles, galletas, harina y cereales. Muy agradecidos, nos acogieron en sus viviendas con mucha confianza y ternura..
Aquí dejo una fotografía de los más pequeños de una de las familias que visitamos.
Guatemala, he venido para encontrarte...
¡Hola a todxs! Mi nombre es Almu. El día 5 de julio puse rumbo a Quezaltepeque, donde se encuentra la Asociación Paz y Bien, donde estoy trabajando y viviendo y donde estaré los seis meses de esta mágica experiencia.
Uno de los programas con los que cuenta la Asociación, es una residencia que proporciona alojamiento a niños y niñas con diferentes capacidades que viven en extrema necesidad. Con el fin de que no se desvinculen definitivamente de sus familias, ellos regresan a casa un fin de semana cada dos meses; en el caso de que sean huérfanos, se quedan con el familiar más cercano para que se responsabilice de su atención el tiempo que pasan fuera del centro. Aquí realizan numerosas actividades diarias de organización y limpieza de su propia casa (la residencia) y también realizan talleres de manualidades, pintura, terapias de motricidad para los que lo necesiten, actividades deportivas y recreativas, terapias de baile...
La noche que llegué estaban esperándome para regalarme el primer abrazo y la bienvenida a esta familia.
Aquí os dejo una foto de una pequeña parte de la alegría de la casa....