Gema López Alba
¡ALEGREMIA!
¡Muy buenas a todxs! Por fin puedo sentarme a compartir mis experiencias en el blog, la verdad es que hemos estado trabajando mucho y no he tenido demasiado tiempo para escribir.
El pasado fin de semana se celebró una de las actividades que mi compañera Inés y yo llevábamos organizando desde el principio de nuestra estancia en la Clínica Ambiental: “III Parlamento de los Niños y Niñas del Río San Miguel” y “V Festival Lidia Mosquera, Sonrisas de Frontera”. Que deciros…ha sido inexplicable, ver los resultados de tanto trabajo, observar tanto a alumnos y alumnas como a docentes y familiares tan implicados e ilusionados, dándonos todo lo bueno que surge de sus culturas y formas de vida.
Os cuento un poco que la Clínica Ambiental viene realizando desde hace 8 años trabajos de apoyo en la frontera con Colombia, el motivo es crear un espacio de encuentro y alegría entre las escuelas de las comunidades adyacentes a Lago Agrio. Estos festivales se organizan para generar un proceso de alegría en niños y niñas, ya que debido a la situación de violencia que se vive en ese sector se ha visto necesario adoptar una serie de actividades en estas escuelas fronterizas. Por otro lado, el parlamento es una manera de que lxs niñxs se expresen y nos manifiesten sus necesidades, ya que necesitan que su voz sea escuchada.
Este año el tema del parlamento y festival ha sido la interculturalidad por lo que las actuaciones de las escuelas han estado encaminadas a esta temática incluyendo actividades de socio-dramas, bailes, canciones, danzas, poesías, adivinanzas, etc.
Entre tantas sensaciones tanto en el parlamento como en el festival me gustaría contaros una en particular, en la foto que he compartido con vosotros podéis ver como las niñas parlamentarias nos cuentan que consideran un peligro para su comunidad las drogas y las pistolas, estamos hablando de niñas y niños con 9 y 10 años que ya saben que es la droga porque la tienen presente en su vida cotidiana, así como las armas ¿Por qué tienen estxs niñxs que vivir con estos miedos? ¿Dónde están sus derechos?
Por otro lado, también he tenido muchas impresiones buenas, entre otras la alegría de todxs lxs alumnxs y profesorxs preparando y compartiendo sus obras tanto con sus familias y amigxs como con el resto de las comunidades. Ha sido muy bonito ver la cara de los niños y niñas viendo las actuaciones de malabares y mimos que llevábamos preparados, como si por un momento fuesen solo niñxs y no hubiese ninguna preocupación en sus rostros.
Me despido con un fuerte abrazo compañerxs, espero que sigáis siendo tan felices como puedo leer en vuestro blog :)
Enseñando sobre plantas medicinales en las escuelas.
¡Hola a todxs!
Me alegra mucho leer que vuestras experiencias están siendo tan maravillosas como esperabais ¡Incluso más!
En mi caso está pasando lo mismo, como ya comenté en el blog salí de viaje a la Amazonía para realizar mis primeras actividades. Allí junto con otra compañera voluntaria hemos hecho talleres en los que enseñamos sobre plantas medicinales en las escuelas de las comunidades indígenas de Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) y Loreto (provincia de Orellana), estamos desarrollando un trabajo de apoyo a las escuelas en las que analizamos plantas con los niños/as para impulsar en ellos el amor a las ciencias, a la vez que se conocen las distintas propiedades medicinales que puedan tener las plantas amazónicas para más tarde realizar una publicación con todos los resultados y el trabajo llevado a cabo por los/as estudiantes.
Además de esto, también estamos organizando un festival con todas las escuelas en el que cada una de ellas participarán tanto profesores/as como familiares y alumnos/as, con el objetivo de promover la cultura de estas comunidades, a la vez que se realiza una convivencia entre todos y unos aprendemos de otros.
Es increíble como los alumnos/as y profesores/as nos han recibido, las ganas de aprender, de participar y la ilusión puesta en estos talleres por parte de todos ha sido un pilar fundamental para que todo haya salido tan bien y haya sido tan enriquecedor tanto para ellos como para nosotras.
En definitiva, solo puedo decir que estoy deseando volver a la Amazonía y continuar con el trabajo tan bonito que se realiza.
¡Un saludo a todxs!
En marcha!
Hola a todxs!! He sido la última en incorporarme pero ya estoy aquí! Leer vuestros comentarios en el blog todo este tiempo me ha encantado y mis ganas de llegar cada día eran mas grandes!
Aquí todo el mundo me ha recibido tan bien que me siento como en casa y aunque aun no me ha dado tiempo de mucho todo el trabajo que realiza la Clínica Ambiental es espectacular, en dos semanas viajo a las comunidades indígenas de Loreto y Lago Agrio para comenzar los talleres en las escuelas, estos días estaremos preparando todo! Así que a la vuelta seguro que tengo mil cosas que escribir.
Un saludo a todxs!!