Informe Evaluación Final. 16ª Edición 2014-2015

informe-evaluacion-final15-16El Programa “La Solidaridad, tarea de todas y todos” es un programa municipal de Educación en Valores de Paz y Solidaridad puesto al servicio de la comunidad educativa de la ciudad de Córdoba (personal docente y alumnado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato,Programa de Cualificación Profesional Inicial, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos). Es una de las actuaciones centrales del Plan Municipal de Paz y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Córdoba, dentro del ámbito de la Educación para el Desarrollo.

El programa lleva 15 años de andadura, siendo el curso 2014-2015 el decimosexto año de programa. Lo que le otorga, junto al apoyo institucional y de las organizaciones sociales e Institutos de Educación Secundaria de Córdoba que conforman el programa, una estructura organizativa sólida.

En el presente curso escolar el inicio del programa se ha dado 4 meses más tarde de lo habitual, debido a problemas de compatibilidad del programa con la aplicación de la Ley de “Racionalización y sostenibilidad de la administración Local” en el Ayuntamiento de Córdoba. Conllevando este atraso una reducción presupuestaria, ya que al iniciarse el programa en 2015 no se pudo ejecutar las partidas presupuestarias para el presente curso escolar asignadas al presupuesto municipal 2014. Dicha reducción presupuestaria limita la oferta de talleres a una horquilla de 160-180 talleres para todo el año 2015 (incluyendo el primer trimestre del curso 2015-2016), e igual que los dos cursos anteriores obliga a mantener sin ejecutar la unidad didáctica de primer ciclo de secundaria.

Igualmente se reduce el número de actividades ofertadas para cada semana de la solidaridad en los IES. El modelo de coordinación del programa se ha mantenido respecto a los dos cursos anteriores, con la diferencia de que para la coordinación inicial se ha contado con 4 personas de cuatro colectivos diferentes durante dos meses en lugar de 3 personas, tres meses. Esta diferencia se debe a la premura con la que había que poner en marcha el programa. El equipo comenzó a trabajar el 15 de Enero, y a primeros de Febrero tenían que estar los talleres en marcha. Los colectivos que forman parte de la coordinación inicial el presente curso escolar son Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC-Batá), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Veterinarios Sin Fronteras (VSF).

 

pdfInforme Evaluación 16ª Edición 2014-2015