Estos días se está celebrando en Ayaviri, en el Cerro Kolqueparque, la festividad de la Virgen de la Candelaria. Se cuenta que la Virgen se apareció justo detrás del cerro, de modo que por ello se construyó allí una capilla.
Desde el miércoles por la noche los/as ayavireños/as están de celebración. Hay montados altares para dejar flores, puestos donde comprar comida y bebida, escenarios para conciertos y una especie de plaza de toros donde hoy precisamente se ha celebrado la corrida.
Un poco más arriba, hay una serie de cruces en las que la gente deja piedras en representación de los pecados cometidos. Allí mismo, la gente también sube el Viernes Santo y hace pequeñas casitas con piedrecitas y pajas, aunque no me han sabido decir la razón.
Además de la aparición de la Virgen, también hay noticias de avistamiento de algún OVNI.
Desde el Cerro Kolqueparque, se puede ver el Cerro Antaymarka donde hubo una batalla de un pueblo pre-inca contra los incas.
Dejo algunas fotos hechas en el cerro, incluida una de un insecto muy curioso, como buena bióloga que soy jeje. Unos niños me ayudaron a buscar bichos, estaban tan entusiasmados como yo :)