mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Poniendo en práctica nuevas dinámicas..

Voluntariado Joven 2013

Poniendo en práctica nuevas dinámicas..

Primera semana de abril 2014

Esta semana fue especialmente lúdica en la oficina, y es que estuvimos probando diferentes dinámicas que habíamos ido diseñando, debatiendo y perfilando durante el último mes.

Empezamos con un juego en el que hay que intentar llegar al final antes que el resto. Las casillas (folios en el suelo) contienen obstáculos o facilitadores con respecto a la igualdad de oportunidades y la escolarización. Por ejemplo un obstáculo sería el “matrimonio precoz” que aleja a las niñas muy jóvenes de la continuación de sus estudios y un facilitador sería el “preescolar” pues los niños y niñas que han ido a preescolar tienen más facilidad para seguir el ritmo al comienzo de primaria y más posibilidades de seguir después. El juego se desarrolla avanzando literalmente a través de un camino en el suelo formado por 10 folios (hay cinco columnas, por lo que participan 5 personas cada vez). El objetivo del juego es debatir dichos obstáculos y facilitadores, que según impliquen a un chico o chica el resultado será más o menos grave, influyendo todas las casillas en la igualdad de oportunidades y la escolarización del alumnado de las zonas rurales.

 

Después pusimos en práctica un juego de tablero, en el que se representa a un caracol cuyo caparazón cuenta con muchas casillas a través de las cuales se avanza hasta el centro de este, meta del juego. El objetivo es el mismo que el del juego anterior, debatir los facilitadores y los obstáculos de la igualdad de oportunidades y la escolarización en el alumnado rural, solo que esta vez se juega por equipos y sobre un tablero con fichas y dados.

 

Dinámica 1 Dinámica 2

 

Dinámica 3 Juego 2