Helena Torres Romera
BATÁ/ SOB. ALIMENTARIA.
BOLIVIA.
“Fortalecer la soberanía alimentaria del campesinado de los Valles Cruceños y el Chaco boliviano, impulsando la producción y la organización comunitaria”.
Se hace camino al andar
Buenas tardes compañerxs.
Hoy comparto mis sentires. Pienso en círculos, círculos de amor y horizontes que vienen de todas partes. Amor que viene en forma de casa, de nido y de alas, de proyectos, de bienvenidas y hasta luegos. Todo círculos que se cruzan y pasan por mi, que me han desafiado, abrazado, sostenido, contagiado, conmovido, inspirado, hecho reir hasta el dolor de panza, círculos hechos de gente, de aventuras y de manos tendidas. Esta aventura se está acabando y se va dentro de mi y me deja hecha de retacitos de conversaciones, de canciones, de luchas, de historias, de llantos, de amor, de cambios, de mudanzas, de cierres, de brindis y viajes que me han mostrado muchas versiones de mi misma. Por todo eso doy las gracias a la vida y a quienes me han acompañado desde cualquier distancia en mis andanzas e incertidumbres, en mis alegrías y mis nostalgias.
¡¡Un besazo a todos, suerte y buen camino!!
Mujeres que celebran la vida, porque no se resignan.
Hola gente! Cómo andáis?
Yo en la recta final como decía Leito, con una mezcla de sensaciones extrañas, entre nervios, espera, nostalgia, satisfacción y un sin fin de sentimientos reconocidos..
Contaros que el pasado 25 de Noviembre se llevó a cabo una jornada Contra la Violencia hacía las mujeres impulsada por la Fundación para el Desarrollo Fruticola de forma conjunta con otras instituciones donde se pretendía sensibilizar a niños y adultos, se llevaron a cabo stand informativos, juegos y dinámicas, números musicales, etc. Llevamos desde Octubre preparando y organizando y por fin, llegó el día, con la satisfacción de que la gente, especialmente mujeres y niños salieron a tapar la calle y levantaron sus voces contra la violencia. Fue bonito e inexplicable, y más la sensación de que después de tanto trabajo todo saliese bien. Vi mujeres que anteriormente me habían dicho que les daba verguenza manifestarse por si se encontraban solas o la gente no salía a la calle, ese día las vi rompiéndose la voz y levantando los brazos bien arriba, sintiéndose acompañadas y empoderadas. Fue inexplicable.
Las señoras del COMDEL de Vallegrande y Moro Moro, mujeres que impulsan el desarrollo económico local y con las que se está trabajando también desde la FDF leyeron un poema de Jenny Londoño titulado Vengo desde el ayer y del quebos dejo algunas estrofas significativas.
Y un día me dolí de mis angustias,
un día me cansé de mis trajines,
abandoné el desierto y el océano,
bajé de la montaña,
atravesé las selvas y confines
y convertí mi voz dulce y tranquila
en bocina del viento
en grito universal y enloquecido.
Y convoqué a la viuda, a la casada,
a la mujer del pueblo, a la soltera,
a la madre angustiada,
a la fea, a la recién parida,
a la violada, a la triste, a la callada,
a la hermosa, a la pobre, a la afligida,
a la ignorante, a la fiel, a la engañada,
a la prostituida.
Vinieron miles de mujeres juntas
a escuchar mis arengas.
Se habló de los dolores milenarios,
de las largas cadenas
que los siglos nos cargaron a cuestas.
Y formamos con todas nuestras quejas
un caudaloso río que empezó a recorrer el universo
ahogando la injusticia y el olvido.
El mundo se quedó paralizado
¡Los hombres sin mujeres no caminan!
Se pararon las máquinas, los tornos,
los grandes edificios y las fábricas,
ministerios y hoteles, talleres y oficinas,
hospitales y tiendas, hogares y cocinas.
Las mujeres, por fin, lo descubrimos
¡Somos tan poderosas como ellos
y somos muchas más sobre la tierra!
¡Más que el silencio y más que el sufrimiento!
¡Más que la infamia y más que la miseria!
Que este canto resuene
en las lejanas tierras de Indochina,
en las arenas cálidas del África,
en Alaska o América Latina.
Que hombre y mujer se adueñen
de la noche y el día,
que se junten los sueños y los goces
y se aniquile el tiempo del hambre y la sequía.
Que se rompan los dogmas y el amor brote nuevo.
Hombre y mujer, sembrando la semilla,
mujer y hombre tomados de la mano,
dos seres únicos, distintos, pero iguales.
Me despido compañerxs.
Que sigáis felices! Un besazo gigantesco!!
La parentela
Somos familia de todo lo que brota, crece, madura, se cansa, muere y renace.
Cada niño tiene muchos padres, tíos, hermanos, abuelos. Abuelos son los muertos y los cerros. Hijos de la tierra y del sol, somos todos parientes de las semillas, de los maíces, de los ríos, de los zorros que aúllan anunciando cómo viene el año. El maíz y el frijol, hermanos entre si, crecen juntos sin pegarse. Las papas son hijas y madres de quien las planta, porque quien crea es creado.
Todo es sagrado, y nosotros también. A veces nosotros somos dioses y los dioses son, a veces, personitas nomás.
Eduardo Galeano
La verdad está en el viaje, no en el puerto.
Buenas gente!!
¡Cuánto me alegra leeros y imaginar esos "sentires" tan bonitos!
Os cuento que está siendo una etapa ya casi para finalizar sin parar, con ferias socio-productivas, talleres, viajes, ideas y más ideas, etc. El pasado 15 de Octubre en el Municipio de Gutiérrez, aprovechamos para celebrar el Día de la Mujer Rural reivindicando y pretendiendo concienciar sobre la contribución decisiva que tiene la mujer rural en la producción de alimentos. Son ellas quienes mejor preservan y cuidan la diversidad de semillas, quienes se encargan y mejoran la seguridad alimentaria y quienes también contribuyen a la erradicación de la pobreza. Además aprovechamos para seguir dando talleres de género y soberanía alimentaria, en esta ocasión en la comunidad de Palmarito, zona guaraní.
Ahora, por otro lado, estamos en plenos preparativos con las comunidades para las ferias de Noviembre, donde se potenciará la producción local y autóctona de cada zona realizando ferias por ejemplo como "Feria el maíz y sus derivados", la "Feria de la fruta silvestre", etc.
Y por último, ya contaros que también estamos preparando un acto bonito para el 25 de Noviembre por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, donde estamos preparando una marcha junto a muchas de las mujeres con las que trabajamos, las unidades educativas, la universidad, salud pública, etc. donde se van a llevar a cabo unas jornadas de sensibilización enlazadas con actividades, actuaciones y números teatrales y musicales, todo en relación a la violencia de género, a informar, concienciar y hacer una demanda colectiva. Así que estoy en una mezcla de ilusión por las cosas que vienen y tristeza por el tiempo que se va yendo. Lo bueno que lo que se hace, en la memoria y en el corazón se queda, por eso intento exprimirme cada día, para irme lo más llena posible y dejar lo mismo en igual medida.
Un besazo compañerxs y buena suerte y buenas vivencias a todxs.
FERIA SOCIO-PRODUCTIVA (Comunidad de La Torre)
Género y soberanía alimentaria
Buenas tardes gente!!
Siento no haber podido escribir antes pero a lo que me va dando internet, en cierta parte es liberador.
Me ha gustado mucho leeros y compartiros, os deseo una bonita experiencia a todxs.
Os cuento que yo estoy aprendiendo mucho y amigándome con nuevos conceptos que antes desconocía, todo girando en torno a la Soberanía Alimentaria, entendiéndola como DERECHO de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica y DERECHO a decidir sobre su propia producción.
Disfruto cuando las gentes hablan de "saberes ancestrales", de recuperar semillas y productos autóctonos y criollos, de técnicas y enseñanzas "de campesino a campesino", de cómo hacer abono, compostajes, barreras vivas, de variedades de maíz y de papa, de seguridad alimentaria, y en definitiva, de ser soberanos, hablan de sueños a corto y largo plazo.
La foto que veis arribita fue en la comunidad de Cochabambita, con las mujeres y hombres beneficiarixs del proyecto, donde además de hablar de todo lo anterior pretendíamos visibilizar y dar valor al papel que la mujer tiene en la soberanía alimentaria, en el núcleo familiar, en la economía y en la producción local, papel que en mi opinión aún sigue cargando con muchas lacras pasadas que reducen su papel, su ser y su poder al hogar y al cuidado, sin valorar sus aportes, ni siquiera ellas mismas cuando son quienes también cuidan los animales, los cultivos, preparan los alimentos, nutren a su familia y incluso son las encargadas de transformar y vender los excedentes de su producción.
Desde estos talleres pretendemos realzar y concienciar sobre la importancia que tiene la mujer como principal actriz del desarrollo, lograr que ellas mismas se sientan e identifiquen como trabajadoras, productoras, creadoras y gestoras, y en definitiva, sustento familiar y local.
Un besazo enorme!
En el camino
Buenas tardes gente!
Después de algunos problemitas con el internet aquí estoy, en mi tercera semana en Vallegrande. Contaros que me encuentro llena y plena.
Vallegrande es un lugar tranquilo, con un ritmo de vida pausado y mágico, tan necesario a veces. La gente es amable, cercana y hospitalaria, da gusto pasear el mercado y ver la riqueza y diversidad cultural y productiva que hay, disfrutar y ver las distintas formas en que la gente puede ganarse la vida lejos de economías tan goblalizadas, sino centrándose en lo micro, trabajando sus propios productos para vivir el día a día y no viviendo sólo para trabajar.
Estoy disfrutando además, la mágica sensación de acompasarme a los ritmos, de sumergirme en conceptos, lugares, saberes, contextos y vivencias nuevas, todo de la mano del tan bonito Proyecto de Soberanía Alimentaria, aprendiendo constantemente.
Estas semanas he estado conociendo a algunas de las productoras locales con las que trabajaremos y con las que antiguamente ha trabajado la FDF (Fundación para el Desarrollo Frutícola) en anteriores proyectos de Desarrollo Económico Local, conociendo las comunidades donde trabajaremos y pasando días y días de carretera, participando en algunos tallercitos de género y reuniones de los COMDEL (Comités de Desarrollo Local) y en definitiva, aprendiendo de las historias de vida y los procesos de empoderamiento de éstas mujeres productoras.
Os iré contando más acerca del proyecto.
Un saludo enorme.
En el camino
Buenas tardes gente!
Después de algunos problemitas con el internet aquí estoy, en mi tercera semana en Vallegrande. Contaros que me encuentro llena y plena.
Vallegrande es un lugar tranquilo, con un ritmo de vida pausado y mágico, tan necesario a veces. La gente es amable, cercana y hospitalaria, da gusto pasear el mercado y ver la riqueza y diversidad cultural y productiva que hay, disfrutar y ver las distintas formas en que la gente puede ganarse la vida lejos de economías tan goblalizadas, sino centrándose en lo micro, trabajando sus propios productos para vivir el día a día y no viviendo sólo para trabajar.
Estoy disfrutando además, la mágica sensación de acompasarme a los ritmos, de sumergirme en conceptos, lugares, saberes, contextos y vivencias nuevas, todo de la mano del tan bonito Proyecto de Soberanía Alimentaria, aprendiendo constantemente.
Estas semanas he estado conociendo a algunas de las productoras locales con las que trabajaremos y con las que antiguamente ha trabajado la FDF (Fundación para el Desarrollo Frutícola) en anteriores proyectos de Desarrollo Económico Local, conociendo las comunidades donde trabajaremos y pasando días y días de carretera, participando en algunos tallercitos de género y reuniones de los COMDEL (Comités de Desarrollo Local) y en definitiva, aprendiendo de las historias de vida y los procesos de empoderamiento de éstas mujeres productoras.
Os iré contando más acerca del proyecto.
Un saludo enorme.