5. Coherencia y transversalidad de las políticas municipales.

 

Conseguir que la Cooperación y la Educación para el desarrollo se transversalice con el resto de áreas municipales es una línea determinante para avanzar en este Plan. Para que este avance no quede solo en papel tendrían que concretarse adecuadamente los procesos en los que se colabora y deben darse de manera bidireccional: Por una parte trabajar para crear procesos compartidos con otras áreas o servicios, por otra parte incorporar actuaciones en otros planes sectoriales del Ayuntamiento.

Realizar actividades conjuntas con otras áreas potencia mutuamente el impacto de las intervenciones, más aún con áreas tan coincidentes como Participación Ciudadana, Cultura, Igualdad, Juventud, Medio ambiente, Educación o Servicios Sociales. También es muy interesante avanzar en materias de desarrollo local como la economía social o en temáticas de áreas de gestión como compra pública o empresas públicas en diversos proyectos de cooperación directa municipal (gestión de residuos urbanos, ordenamiento territorial, patrimonio cultural, procesos participativos, …), etc.

Esta necesaria coordinación debería mejorar la eficiencia de las intervenciones y dotar de mayor coherencia las políticas sectoriales de nuestro municipio.

La transversalidad de las políticas municipales propiciaran iniciativas comunes con resultados positivos, concretos y valorables por la ciudadanía.

Las acciones solidarias deben desligarse del interés económico en favor de lo público estableciendo a medio plazo un código ético y común entre organizaciones y la misma institución.

 

Aportaciones recibidas  

 
Enfoque de Ciudadanía GlobalInteRed 03-06-2016 13:25
Si apostamos por una mirada de Ciudadanía Global en todas nuestras acciones, la implicación entre las distintas áreas del Ayto. es imprescindible. No podemos promover la Coeducación por un lado en las escuelas, como si fuera algo ajeno a lo que promovemos cuando trabajamos la inclusión de la EpD en la educación formal. Desde el prisma de la Ciudadanía Global, todos los problemas están conectados y las soluciones deben ser en el Norte como en el Sur. Conectar con nuestro protagonismos en el cambio del modelo social actual, implica coordinar políticas públicas locales en todos los ámbitos.
 
 
RE: 5. Coherencia y transversalidad de las políticas municipales.Celia MZC 04-04-2016 09:00
• Compromiso de todas las áreas del Ayuntamiento para establecer, al menos una colaboración anual con aquellas entidades que, por afinidad o interés puedan colaborar con el área en concreto.