mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: PcD

Voluntariado Joven 2013

Paz con Dignidad - Nicaragua

Las audiovisuales como recurso educativo para el desarrollo. Fondo documental de la Fundación Luciérnaga en Managüa

resized Luciernaga 2resized actividad luciernagaresized sede fundacion

 

 

 

 

 

 

Sobre Fundación Luciérnaga

Ya se han cumplido los tres primeros meses de mi estadía en Nicaragua. Es increíble cómo pasa el tiempo, pero aún me quedan otros seis de voluntariado. En este tiempo he aprendido muchísimo, tanto a nivel personal como profesional. Es indudable que esta experiencia está marcando mi “proceso de crecimiento”.

Lo coherente a la hora de escribir en el blog sería hacerlo de forma cronológica, pero no soy muy dada a seguir una lógica, menos cuando se trata de contar experiencias personales. Empecemos por el principio: a finales de octubre llegué a Managua para trabajar como voluntaria con Fundación Luciérnaga. Se trata de una organización que nació a principios de los 90 con la intención de promover, difundir y hacer uso de los materiales  audiovisuales con fines educativos y de sensibilización. Sin embargo, en todo este tiempo, la entidad ha ido creciendo y diversificando su marco de acción, siempre en el ámbito de la comunicación para el desarrollo, de esta forma, no sólo brindan la producción, realización y distribución de documentales, sino que también ofrecen servicios, como la creación de campañas de comunicación social, asesoramiento técnico especializado, organización de festivales y muestras de cine, así como formación en estrategias de comunicación para el desarrollo dirigida a periodistas y personal capacitador.

luciernaga1

luciernaga2

(La verdad es que tengo una suerte tremenda de trabajar en un sitio tan lindo con una gente tan estupenda, y cerca de casa!)

luciernaga3

En principio, vine a echar una mano con el fondo documental de Luciérnaga que, por cierto, es enorme y bastante completo, pues se pueden encontrar títulos de muy diferentes temáticas y múltiples formatos, la mayoría  provenientes de toda Latinoamérica, pero también de  otras partes del mundo. Gracias a la labor de recopilación y documentación realizada durante estos años, este archivo se ha convertido en uno de las principales referencias del país en materia de comunicación para el desarrollo y memoria histórica. Para que os hagáis una idea, en 1993 la videoteca comenzó con 175 vídeos, actualmente cuenta con más de 3.000 títulos.

La finalidad sigue siendo la misma:  acercar estos vídeos a la mayor cantidad de personas y organizaciones que trabajan por el desarrollo social. Por otro lado, promueven y facilitan la utilización pedagógica de dichos materiales audiovisuales. Así, las principales producciones de Luciérnaga se complementan con guías didácticas para desarrollar los temas tratados en los documentales y que el potencial de los mismos no quede sólo en el mero visionado, sino que se avance en el trabajo reflexivo, acompañando procesos sensibilización y cambio de actitudes.

Más adelante comentaré cuáles han sido las funciones que he desarrollado dentro del Centro Documental de Luciérnaga y qué actividades se han organizado a lo largo de estos meses…

 
Página 2 de 6