mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: PcD

Voluntariado Joven 2013

Paz con Dignidad - Nicaragua

Las audiovisuales como recurso educativo para el desarrollo. Fondo documental de la Fundación Luciérnaga en Managüa

resized Luciernaga 2resized actividad luciernagaresized sede fundacion

 

 

 

 

 

 

Concienciando sobre VIH

El 28 de noviembre fui hasta León, la segunda capital, para cubrir un evento en el que también participaba Fundación Luciérnaga con un stand informativo. Se trataba de la feria Rescatando la Cultura: Uniendo Esfuerzos ante el VIH, un evento que cada año se celebra en esta y otras ciudades del país para concienciar sobre esta enfermedad, pues quienes la padecen en Nicaragua no solamente tienen que soportar los estragos del síndrome sino también la discriminación de una sociedad que los estigmatiza y rechaza.

Tras una marcha por sus coloridas calles coloniales, terminamos la manifestación en una plaza donde se sucedieron numerosas actividades programadas por un sinfín de organizaciones que participaban en la jornada. Entre ellas, espectáculos de baile tradicional, títeres, entrega de material didáctico, juegos para los más pequeños, así como pruebas de detección, gratuitas y anónimas. Una de las más atractivas, sin duda, fue la muestra de teatro del oprimido, representado por grupos de jóvenes de Nicaragua y Honduras que meses antes habían participado en talleres de capacitación impartidos por las diferentes entidades que integran el Proyecto VIH Mundo Rural Construyendo Alianzas.

Se trata de un trabajo muy interesante en el cual están implicadas diversas ONG y entidades sociales, incluso varias Iglesias. Lo más gratificante es que los chavalos y las chavalas se apropian de la técnica para contar en primera persona algunos de los problemas y conflictos que tienen que hacer frente en sus comunidades, como la violencia doméstica, la coacción de las maras o la corrupción del Estado. El teatro es también un arma muy poderosa para propiciar el debate público y conseguir sensibilizar a una parte de la población que, de otra manera, no podría acceder a ese mensaje de denuncia y reivindicación. Al final de la entrada os dejo varias fotos del encuentro y un extracto de la grabación.

Se están dando avances gracias a la labor de todos estos colectivos, sin embargo, aún queda mucho por hacer para desterrar absurdos mitos y conseguir una auténtica integración, especialmente en sectores sociales concretos, aunque no existe un patrón determinado y, sorprendentemente, gran parte de los casos detectados corresponden a madres de familia de entornos rurales, donde es relativamente frecuente que el marido mantenga relaciones sexuales con varias mujeres sin usar protección. En este sentido, gran parte de los esfuerzos se centran en fomentar la prevención entre los y las jóvenes, con el fin de frenar la tendencia al alza en casos diagnosticados.

 

ENLACE AL VÍDEO 

Feria VIHFeria VIH

 Feria VIHleon3

 Feria VIHFeria VIH 

 Feria VIH Feria VIH

 
Página 5 de 6