mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: PcD

Voluntariado Joven 2013

Paz con Dignidad - Nicaragua

Las audiovisuales como recurso educativo para el desarrollo. Fondo documental de la Fundación Luciérnaga en Managüa

resized Luciernaga 2resized actividad luciernagaresized sede fundacion

 

 

 

 

 

 

Foro: Acceso a la Información y Comunicación Digital en Nicaragua

Me propongo escribir algo porque tengo acontecimientos y eventos que no cuento desde el año pasado!! Así que voy a publicar varias entradas, más cortas, para poneros (y ponerme) al día.

A principios de diciembre organizamos en Fundación Luciérnaga el foro Acceso a la Información y Comunicación Digital en Nicaragua. Se trataba de un encuentro, a modo de mesa redonda con un carácter más informal, sobre el impacto que podría tener la Reforma Constitucional que, justo en aquella semana, se iba a aprobar en la Asamblea Nacional. Se trata de una reforma que ha generado bastante polémica tanto por las formas  como por el fondo, y es que la modificación parcial de la Carta Magna afecta a múltiples aspectos de la vida política y el funcionamiento del Gobierno.

En materia de comunicación, el texto de reforma modificaba el artículo 92, referido a las bases de datos, registros informáticos y telecomunicaciones. Según la propuesta, éstos deberían permanecer en territorio nacional. El Gobierno lo argumentaba afirmando que la mejor manera de proteger la información de la ciudadanía nicaragüenses era manteniendo las bases de datos en el país. De esta forma, donde unos veían una cuestión fundamental de seguridad nacional, otros veían un supuesto control gubernamental… En este contexto se celebró este encuentro en el que juristas, sociólogos, periodistas, profesores universitarios y profesionales del ámbito de la comunicación participaron, mostrando sus dudas y preocupaciones ante el inminente cambio normativo.

Os recomiendo verlo porque se abordan cuestiones como la censura, la libertad de expresión, el control de la comunicación y la manipulación mediática, el derecho de la ciudadanía a estar bien informada, el impacto de Internet y las redes sociales a la hora de romper con los grandes monopolios informativos y el papel del periodismo y la sociedad civil, en general.

Aquí os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=qvL-QU2A8LU

Foro

PD.  Finalmente, la Asamblea Nacional modificó el dictamen, realizando una nueva redacción en el artículo 92 y eliminando dicho inciso.

 
Página 3 de 6