+INFORMACIÓN
Preguntas de las entidades que conforman la Permanente del CMCSI sobre cómo afecta el estado de emergencia y la crisis sanitaria-económica (en general) a los proyectos y convenios del área de cooperación y solidaridad. - ¿Se pueden iniciar proyectos durante el estado de alarma? SÍ, SIEMPRE QUE SE SOLICITE AL AYUNTAMIENTO MOTIVADAMENTE. EL AYUNTAMIENTO SERÁ EL QUE APRECIE LA PERTINENCIA DEL INICIO DEL PROYECTO, Y ACORDARÁ EXPRESAMENTE QUE ÉSTE PUEDE REALIZARSE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA - ¿Se puede aplazar el inicio de un proyecto durante el estado de alarma? AHORA MISMO TODOS LOS PLAZOS ESTÁN PARALIZADOS (SUSPENDIDOS). UNA VEZ LEVANTADO EL ESTADO DE ALARMA POR EL GOBIERNO, COMENZARÍAN A CONTAR DE NUEVO AUTOMÁTICAMENTE. ELLO CON INDEPENDENCIA DE QUE ESTOS MOMENTOS SE PUEDA PREVER QUE SE NECESITARÁ UNA AMPLIACIÓN (ADEMÁS DE LA SUSPENSIÓN PRODUCIDA). ENTONCES SE PUEDE PEDIR UN PLAZAMIENTO PARA CONTAR CON MÁS TIEMPO. (NO CONFUNDIR SUSPENSIÓN CON APLAZAMIENTO)…
Proyecto para la mejora de las capacidades de prevención y respuesta de la sociedad civil de la comunidad de Sikka, Territorios Ocupados Palestinos, ante situaciones de violación de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional Corren tiempos en los que el modelo individualista de sociedad gana terreno frente a una concepción más colectivista, donde se promueva la interdependencia entre las personas y el grupo, la nación o el pueblo al que estas pertenecen. Este proceso deriva en una notable disminución en la capacidad de las comunidades para articular respuestas frente a las injusticias sociales, políticas o económicas.   El impacto negativo de esta tendencia individualista es especialmente notable en sociedades en las que existe una violación permanente de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, siendo Palestina un ejemplo paradigmático. Un pueblo sin Estado, ocupado militarmente desde hace 51 años y que vive una vulneración diaria de sus derechos…
Madre Coraje y el Ayuntamiento de Córdoba apoyan en Perú a 54 familias afectadas por bajas temperaturas   Esta colaboración ha posibilitado el acondicionamiento de sus viviendas, la instalación de biohuertos y atención sanitaria, entre otras acciones.   La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, está apoyando a 50 familias de la comunidad andina de Huaccasa (Perú) para que sean capaces de afrontar las temporadas extremas por efecto del cambio climático. Esta colaboración ha posibilitado el acondicionamiento de sus viviendas, la instalación de biohuertos y atención sanitaria, entre otras acciones.   “Hasta la fecha, se ha reforzado el sistema sanitario con la formación de seis promotores y con la realización de una campaña médica logrando atender al 54% de la población. Además, se han desarrollado actividades de protección térmica e iluminación de las viviendas, cultivo de quinua, instalación de biohuertos familiares para mejorar…
Hoy 20 de junio se celebra el Día Internacional por las Personas Refugiadas. Ya en 2016 había mas de 65 millones de personas desplazadas en el mundo, de los que un tercio de las mismas, 21 millones, eran refugiados y mas de 40 millones, desplazados internos y por encima de 3 millones demandantes de asilo. Los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR no dejan lugar a dudas de que esta cifra ha sido la mas alta de la historia y cada año sigue creciendo. Es una realidad a la que no se puede dar la espada o ignorar y es el resultado de una serie de desajustes y problemas de muy diverso origen: medioambientales, económicos, políticos, bélicos, culturales, etc     MANIFIESTO 2018 Documento "Manifiesto 20 de junio de 2018"   La presencia, esta mañana, ante el busto de Lázaro Cárdenas (presidente de México…
Desde Asamblea de Cooperación por la Paz adjuntamos un artículo sobre la marcha del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba en Palestina "Proyecto para la mejora de las capacidades de prevención y respuesta de la sociedad civil de la comunidad de Al-Walaja ante situaciones de violación de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional", a través de su Convocatoria de subvenciones para proyectos de Acción Humanitaria del año 2016.   Reunión con los y las habitantes de Al-Walaja