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Precedentes: Como y cuando surge el Consumo Justo


 

El movimiento del Comercio Justo comenzó entre los años 40-50 en Estados Unidos. Allí se desarrollaron las primeras iniciativas de venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia frente a los intermediarios.

Casi simultáneamente, en Europa, la ONG Oxfam en Reino Unido empezó a vender artesanías fabricadas por refugiados chinos en sus propios locales. Años más tarde, en 1964 creó la primera Organización de Comercio Justo.

En los años 70 y 80, el Comercio Justo experimenta un gran crecimiento lo que favoreció el desarrollo de muchos productores. Hoy el Comercio Justo es, además de un sistema comercial solidario y alternativo, un movimiento global.

En España

Las primeras iniciativas de Comercio Justo surgieron en 1986, con la apertura de dos tiendas: en San Sebastián-Donostia (País Vasco) y en Córdoba (Andalucía). Diez años después se constituyó la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

En este periodo, en España el Comercio Justo ha experimentado un amplio crecimiento en volumen de ventas, aceptacin y difusión. Además se han conseguido logros interesantes desde el punto de vista legal y de apoyo institucional.

Internacional

Los Inicios

El movimiento del Comercio Justo comenzó entre los años 40-50 en Estados Unidos. Allí se desarrollaron las primeras iniciativas: la organización Ten Thousand Villages (antes, Self Help Crafts) empezó comprando bordados de Puerto Rico, y otra entidad, SERRV, vendía artículos de artesanía realizados por comunidades del Sur. Muchos de estos artesanos estaban luchando contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia frente a los intermediarios. En esta nueva forma de comercio solidario encontraron la posibilidad de garantizar unos ingresos adecuados a su producción, evitar los intermediarios innecesarios y facilitar su acceso a los mercados internacionales. La primera tienda formal de “Comercio Justo” se abrió en 1958.

Casi simultáneamente, en Europa, la ONG Oxfam en Reino Unido empezó a vender artesanías fabricadas por refugiados chinos en sus propios locales. Años más tarde, en 1964 creó la primera Organización de Comercio Justo.

En este mismo año en la ‘Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo’ (UNCTAD) los países del Sur, bajo el lema‘Comercio, no ayuda’, solicitaron la aprobación de unas reglas comerciales más justas. En este contexto, organizaciones y particulares promovieron la creación de tiendas “UNCTAD”, que vendían productos del llamado Tercer Mundo en Europa, evitando los aranceles de entrada.

En 1967 se crea la primera organización importadora de Comercio Justo en Holanda (Fair Trade Organisatie). Dos años más tarde, abre la primera tienda europea, denominada “tienda del tercer mundo”. A partir de ahí comienza a establecerse la red de tiendas solidarias en varios países: Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.

En las décadas de los 60 y 70 comienzan a establecerse organizaciones de productores de Comercio Justo en África, América Latina y Asia.

1973 es un año clave en la historia del Comercio Justo ya que se comenzó a distribuir café, el primer artículo de alimentación. Se trataba de caf producido por cooperativas de agricultores de Guatemala bajo el nombre “Indio Solidarity Coffee”. Ésto supuso un importante crecimiento del Comercio Justo.

En los años 70 y 80, el aumento de las actividades favoreció el desarrollo de muchos productores. Además, comenzaron a incorporarse otros productos de alimentación (té, miel, azúcar, cacao, frutos secos, etc.) y artesanías.

La creación de redes internacionales

En 1987, 11 importadoras europeas constituyen la Asociación Europea de Comercio Justo, y dos años más tarde se crea IFAT (hoy WFTO, Organización Mundial de Comercio Justo) que actualmente agrupa a 400 organizaciones de todo el mundo.

En 1984 se celebró la primera reunión de tiendas, un hecho que sentó las bases de lo que sería la red News de Tiendas del Mundo en Europa, establecida formalmente en 1994. Actualmente integra a unos 3000 establecimientos en casi 20 países. En 1996, la red celebró el Da de las Tiendas del Mundo Europeas, iniciativa que fue acogida por IFAT, y que supuso el primer paso para el establecimiento del Día Mundial del Comercio Justo. Esta celebración comenzó el 4 de Mayo de 2002, y en la actualidad tiene lugar el segundo sábado de Mayo.

En 1997 se crea Fairtrade Labelling Organizations Internacional. Cinco años más tarde lanzó un nuevo Sello de Certificación Internacional de Comercio Justo llamado Fairtrade (Internacional Fairtrade Certification Mark).

En 2004 la Asociación Internacional de Comercio Justo (IFAT) desarrolla un sistema de evaluación de las organizaciones y formaliza la marca Organización de Comercio Justo de IFAT, para las entidades que cumplen con los requisitos. Al año siguiente comienza a funcionar el sistema de gestión de la calidad con el fin de mejorar y unificar las normas, definiciones y procedimientos actuales del Comercio Justo.

En 2009, IFAT y NEWS se unifican y se constituye la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). En 2016 la WFTO lanza su propio sello de certificación de Comercio Justo.

Incidencia política

En relación a aspectos de incidencia política , a partir de 1999 el movimiento del Comercio Justo envía representantes a las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, se constituyó la Oficina de Promoción y Defensa Pública, con el fin de influir en decisiones políticas de Europa.

A lo largo de estos años, el movimiento ha logrado varios éxitos en este sentido. Entre los más importantes destacan la Resolución del Parlamento Europeo sobre Comercio Justo y Desarrollo en 2006, y la solicitud que dicha institución hizo en 2010 a la Comisión Europea para que ésta apoye la compra pública de productos de Comercio Justo. En 2011, el Parlamento ha ratificado su apoyo a través de la petición de medidas que favorezcan esta forma alternativa de comercio. En 2014 el Parlamento Europeo aprobó una Directiva sobre contratación pública que facilita la incorporación de productos de Comercio Justo y otros criterios sociales y medioambientales en los concursos y pliegos de contratación públicos. 

Más información sobre los apoyos de instituciones públicas europeas y nacionales al comercio Justo, aquí

Hoy el Comercio Justo es, además de un sistema comercial solidario y alternativo, un movimiento global. Se calcula que existen más de 2’5 millones de productores en más de 70 países del Sur, más de 500 organizaciones importadoras y más de 4000 tiendas especializadas.

 


España 

En 1986 surgieron en España las primeras iniciativas de Comercio Justo, con la apertura de dos tiendas: en San Sebastián-Donostia (País Vasco), por la organización Traperos de Emaús, y en Córdoba (Andalucía) por Cooperativa Sandino (hoy, Ideas).

A partir de ahí, otras ONG se sumaron al movimiento desarrollando acciones de sensibilización y difusión. Diez años más tarde las organizaciones existentes se hicieron conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada en el sector. De esta manera, 17 entidades constituyeron la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que hoy engloba a 27 organizaciones y más de 130 tiendas y puntos de venta.

Desde el punto de vista institucional, a lo largo de estos años se han producido algunos hitos importantes:

En 1996, la Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Congreso de los Diputados aprueba una serie de proposiciones no de ley sobre el Comercio Justo.

Dos años más tarde, la Ley de Cooperación Internacional al desarrollo (23/1998) hace referencia por primera vez al Comercio Justo, en su artículo 13.

En 2005, el Plan Director de la Cooperación Española reconoce la importancia del Comercio Justo como herramienta de desarrollo e introduce como un sector estratégico el apoyo a las cooperativas productoras y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo.

Asimismo, en 2007 la Ley de contratos en el sector público (30/2007) contempla, por primera vez, el Comercio Justo dentro de los criterios de compra pública. En ese mismo año, la comisión internacional al desarrollo del Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley para el fomento del Comercio Justo y el consumo responsable. Más información sobre los apoyos de instituciones públicas estatales y europeas al Comercio Justo, aquí Socialmente, desde su implantación en España el Comercio Justo ha obtenido un amplio crecimiento tanto en difusión como en ventas.

Los primeros datos económicos del sector se obtienen en el año 2000. La facturación de este año en las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo fue de 7 millones de euros* cifra que en 2016 alcanzó los 40 millones de euros, un 15% más respecto al año anterior.**

A partir de 2008 el Comercio Justo en España registra la expansión de otra entidad de relevancia, Fairtrade Ibérica, la asociación del sello de comercio Justo integrada en Fairtrade internacional. En este año despega la expansión de los productos certificados en empresas y grandes cadenas de distribución y hostelería.

Hoy en el sector trabajan unas 150 personas y más de 2500 colaboran como voluntarias.

*Datos extraídos del informe elaborado por SETEM en 2001

**Datos extraídos del informe “El Comercio Justo en España 2016″, elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo


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