Día 27 de octubre de 2013. Domingo.
Sigo pachucha, pero me doy un paseo con Ros por El Prado, es el último domingo de octubre, el mes del agua, y hay una especie de mercadillo con actividades y ONGs y bailes en medio de la calle. Llueve a mares. Hay una batucada interesante, aunque aquí lo llaman “murga”. Y hay un colectivo de comer con conciencia que tienen una bici-batidora para hacer jugos!
Por la tarde, como no para de llover, nos refugiamos en el cine. Esta vez el multicines (como si fuera España) y la peli, una americanada de Matt Daemon, Elisyum o algo así... puf, bueno... me reí bastante porque está en español latino... jajaja... esa Jodie Foster hablando mexicano... no tiene desperdicio! Diciendo todo el rato pendejadas :)
A la salida, por fin vi un super mercado! Y me metí a hacer una gran compra, que no tenía de nada en casa (aunque sigo sin refrigerador!). Ya llegando a casa, llamé a Carlos para preguntarle a qué hora salíamos el lunes, y oh sorpresa! Habían cambiado de plan y salían a las 19h (y eran las 17.30h!)... así que corriendo hice maleta y para Oruro!
El viaje en un todoterreno de VSF, de noche, lloviendo, con un Tata Maraza (autoridad indígena), Juan Carlos (etnoveterinario marido de Emi, compi de VSF) y Javier (técnico del CONAMAQ, una de las organizaciones indígenas)... apretaditos. Era super tarde y llamamos varias veces al hotel donde íbamos a quedarnos en Curahuara de Carangas, pero la mujer no lo cogía, y decidimos a las 23h quedarnos en otro pueblo de camino, Patacamaya, donde parecía imposible encontrar alojamiento a esas horas... por fin, un “alojamiento”... una habitación con 6 camas que olía a pringue y que tenía goteras, las sábanas y almohada mejor no mirar, y baño no tenía, había que bajar por unas escaleras de la muerte (y preferí no arriesgarme sabiendo lo que podía esperarme...). Lo bueno del sitio es que nos costó menos de euro y medio dormir... aunque dormir dormir... no sé. A las 5h estábamos en pie porque quedaban como dos horas hasta la comunidad a la que íbamos y había que pasar a comprar cosas para los talleres.
|
 |