mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: MZC

Voluntariado Joven 2013

MZC - Mujeres en Zona de Conflicto - Marruecos

Apoyo al sistema público de educación, atendiendo a acortar la brecha de género en la escolarización primaria y secundaria de las zonas rurales de Tánger- Tetuán: FAMSI

 resized Xauen1

Llegada a destino...

Lunes, 20 de enero de 2014

Con un poquito de retraso os resumo el inicio de mi voluntariado internacional, os iré poniendo al día a lo largo de la semana.

A pesar de ser la voluntaria destinada al país más cercano de esta convocatoria, durante la semana anterior a mi viaje era un manojo de nervios, entre las despedidas (que no me gustan nada de nada), las cosillas por cerrar en mi anterior trabajo y los preparativos de mi marcha, yo por dentro era una bomba de emociones. Por supuesto no quería olvidar nada de lo que iba a necesitar durante mi estancia (aunque siempre hay algo que una se deja atrás) pero tampoco quería ir cargada como una mula durante el viaje, así que había que ser práctica y elegir solo lo imprescindible, y parece que acerté con el equipaje, aunque sin lograr evitar llevar más peso del que mi cuerpo podía soportar.

Mi viaje solo tuvo dos escalas y media, y su duración fue muy corta en comparación con otras compis, pero igualmente fue emocionante ir acercándome a mi destino y por eso quiero compartirlo. Empecé cogiendo un tren hasta Algeciras, lo más difícil fue subir al vagón con el equipaje y colocarlo en el lugar destinado para ello, pero como acababa de empezar el viaje tuve fuerzas para hacerlo solita. Después de poco más de 3 horitas estaba en la estación de Algeciras con mi maletón de ruedas y mis dos mochilas colgadas (una delante y otra detrás), ahora tocaba ir hasta Tarifa para poder coger el Ferry que 3 horas después me llevaría hasta Marruecos. El traslado hasta allí me tenía algo preocupada, pero tuve la suerte de tener a alguien que amablemente me recogió y me acercó hasta el puerto, así que tras una comida que apenas probé (porque no me entraba nada en el estómago estando a tan pocos minutos de zarpar) fui a por mi billete y embarqué hacia mi nuevo destino. Conseguí colocar mi maletón en un portaequipajes con la ayuda de una mujer marroquí que me preguntó por qué viajaba, y contestarle me hizo caer en la cuenta de que al fin iba a cumplir uno de mis sueños, estaba emocionada.

En apenas una hora llegué a Tánger y aunque el viaje se me hizo algo largo por culpa del oleaje y mi consiguiente mareo, ya estaba allí, ya habían sellado mi pasaporte marcando el inicio de mi nueva ventura, y solo tenía que salir del puerto para poder dirigirme a la siguiente escala de mi viaje, Asilah. Nada más salir del barco varios marroquíes me ofrecieron insistentemente ayuda con mi equipaje, agradecí varias veces la oferta insistiendo en que podía sola, pero entendí el porqué de su ofrecimiento cuando tuve frente a mí la enorme escalera que tenía que subir para poder llegar a la salida; aún así, respiré hondo y con mucha paciencia logré llegar arriba escalón a escalón. Ya casi en la puerta vi a la compi que venía a recogerme, y con la alegría que me produjo me dirigí rápidamente a saludarla saltándome por completo el control de equipaje, dos policías me llamaron la atención nada más llegar a tierra marroquí, ¡qué apuro! Me volví hacia atrás y aunque mis brazos ya casi no tenían fuerza, logré subir al control mis cosas y volverlas a bajar, al parecer no llevaba nada sospechoso, pues me dejaron pasar sin revisarme nada. El resto del viaje lo hice en coche, ese mismo día fui hasta Asilah con dos compis de MZC que trabajan allí y pasé la noche en su casa, donde además de resolver muchas dudas sobre mi voluntariado, pude descansar, algo que mi cuerpo y mente agradecieron mucho. Al día siguiente conocí la sede de MZC en Asilah junto a las y los compis que trabajan allí y vino a recogerme mi coordinador, que tras una interesante primera reunión de trabajo me llevó a la ciudad donde estaría los próximos 6 meses, CHEFCHAOUEN.

Continuará...

 
Página 13 de 13