mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: SETEM-P

Voluntariado Joven 2013

Setem - Perú

Fomento agroindustrial y comercialización de la kañiwa y quinoa de colores en el Departamento de Puno .

 Setem Peru 1Setem Peru 2Setem Peru 3

La Molla

 

La Molla es un humedal que se encuentra en Ayaviri, aunque "pertenece" a una de las comunidades de los alrededores. Ahí es donde suelo ir a relajarme, acompañada de mis prismáticos, mi cámara y, en ocasiones, de una cervecita. Como siempre ha pasado con los reservorios de agua dulce, no es valorado por los pobladores de la zona; una vía de tren y una carretera se encuentran muy cerca, está contaminado porque la gente va a lavar ahí su ropa o incluso ellos/as mismos/as, y está completamente lleno de basura. Además el terreno es "usado" para el pasteo del ganado. Por esas razones, las guayatas (ánsares andinos muy famosos aquí) ya no anidan en el humedal.

Hace un par de semanas mostré el documental "La historia de las cosas" a los chicos de Casa Caná y los llevé a La Molla a recoger basura. Lamentablemente, les cuesta mucho valorar la importancia de este acto, pero espero que poco a poco aprendan a cuidar el medio ambiente. Me hace gracia que la gente de aquí le haga el pago a la tierra y luego lo boten (tiren) todo a la misma pachamama.

Dejo fotos tomadas en varias ocasiones, entre ellas de algunas aves como el carpintero andino, el huaco y el ibis de la Puna.

Fondo casas

Vacas

Carpintero

Pasteando

enfrentamiento

Nycticorax

Puna ibis andando

Lavando

Recogiendo basura

 
Página 7 de 28