entrada 1

entrada 2

entrada 3

entrada 4

ACTIVIDAD FORMATIVA:

CIUDADANÍA ACTIVA Y CRÍTICA FRENTE A LOS RUMORES

 

La Plataforma Córdoba Ciudad Refugio va a realizar el proceso para constituirse en Espacio Libre de Rumores (ELR). Impartiremos una formación de agentes anti rumor donde participen al menos el 80% de las personas que formen parte de él.

 

Los Espacios Libre de Rumores son espacios que como su propio nombre indica, reciben formación y adquieren el compromiso de no reproducir ni propagar ningún tipo de rumor. Difundir información contrastada, desmontar rumores desde el respeto. Promover la participación de nuevas personas e instituciones y materiales para combatir nuevos rumores.

 

La formación tendrá tres módulos. Uno centrado en la deconstrucción de rumores desde los argumentos racionales, otro sobre los elementos emocionales vinculados a los rumores y uno último que servirá de evaluación y proyección del ELR.

 

Los talleres constan de una parte teórica, dinámicas participativas y vídeos.

 

Una vez realizadas las dos primeras formaciones como Agentes Anti rumor, la dirección del espacio formalizará el compromiso de la organización con la cultura anti rumores y la convivencia a través de la adhesión al decálogo de buenas prácticas, constituyéndose formalmente como ELR.

 


Los dos primeros talleres serán:

Jueves 16 y 23 de enero de 2020 + sesión de evaluación el martes10 de marzo de 2020

Horario de 9 a 11 horas

Sala A del Centro Cívico Centro. Plaza Corredera. Córdoba

Para inscribirse hay que remitir un correo-e comunicando el interés a: cooperacion.educacion@cordoba.es


 

 

 

MARCHA ANTIRRUMOR: Más turrones y menos rumores

MARCHA ANTEl jueves 26 de diciembre tendrá lugar la "Marcha Antirrumores: más turrones y menos rumores" que organiza la Plataforma "Córdoba Ciudad Refugio" para contrarrestar la ola de rumores y las falsas noticias en torno a las personas refugiadas.

Con carácter festivo se iniciará a las 18 horas desde la puerta del Centro Cívico Centro de la plaza de la Corredera, para discurrir por La Espartería, Capitulares, Claudio Marcelo, Tendilla, Gondomar y concluirá hora y media después en un acto conjunto en el templete fuente del Bulevar Gran Capitán en torno a la actividad "Circulo de Silencio" en solidaridad con las personas migrantes.

La marcha estará amenizada por el saxofonista Manolo Marcos y durante la misma se repartirán chapas con lemas antirrumores, pegatinas con citas alusivas a la campaña y dulces navideños, ademas de información especifica que desmontan los falsos rumores en torno a las personas refugiadas.

La campaña se apoya en el programa"Stop Rumores", que en Andalucía desarrolla la Red Andalucía Acoge, y pretende contrarrestar que algunos grupos destruyan la convivencia y la capacidad de sumar fuerzas contra los problemas reales de la población y se busque la concordia y el vivir en paz, en una sociedad diversa, justa, acogedora y llena de oportunidades. Procedamos pues adesactivar la tensión para comunicarnos de manera sana y constructiva y

 ¡¡¡Tengamos la Fiesta en Paz!!!

 


 
 

JORNADA SOLIDARIA EL MAT. Mesa de debate "Los Migrantes Refugiad@s"

JORNADA 30 DE NOVIEMBRE EL MAT9Desde El MAT “El Mundo y África Trabajan” asociación africana, sin ánimo de lucro e intercultural, os invitamos a visitar la Exposiciones fotográficas de figuras importantes de África.

 

Desde el lunes 25 al sábado 30 visita guiada

Pases de 10 a 13:30, previa inscripción (608 571 357)

Visita guiada de lunes a viernes a dichas exposiciones (foro limitado, previa inscripción).

 

También a participar en las mesas de debate que tendrán lugar el SÁBADO 30 de NOVIEMBRE en el Círculo Cultural Juan XXIII (Calle la Palma número 2).

 

La idea es contribuir a la creación conjunta de propuestas para mejorar las condiciones de aquellas personas que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social, desde una visión que va de lo local a lo global.

 

En las mesas de debate se tratarán la siguiente temática: “Los Migrantes Refugiad@s”

 

¿Cuál es la situación en España, concretamente en Córdoba, de las personas migrantes regugiad@s?

 

¿Con que dificultades se encuentran en sus países de origen y en sus países receptores? ¿Qué soluciones o ideas se proponen para resolver dicha problemática desde una actuación que va de lo Local a lo Global?

 

(Ambas preguntas serán respondidas tanto por personas migrantes refugiad@s como personas español@s).

 

Mercadillo solidario.

Plato africano a precio solidario.

Pinta caras, Juego para niñxs de 7 a 90 años (Wali y Pispion )

Música popular africana

Cuentacuentos africano.

 

 


 

Día Internacional de las Personas Refugiadas

La Plataforma “Córdoba Ciudad Refugio” se suma a la celebración y reivindicación del 20 de junio como “Día Internacional de las Personas Refugiadas” y convoca a la ciudadanía a sendos actos que tendrán lugar el jueves 20 de junio de 2019 en la ciudad de Córdoba:

 

Por la mañana, a las 12 horas, se rinde homenaje a la figura de Lázaro Cárdenas ante el busto del que fuese presidente de México entre 1936-1940, situado en la calle Córdoba de Veracruz, donde entidades sociales agrupadas en la plataforma, junto a ciudadanía cordobesa realizarán una ofrenda floran y harán lectura a distintos manifiestos a favor de los derechos humanos que asisten a toda persona refugiada o en régimen de asilo.

 

image1 image3

 

Por la tarde, a las 19 horas, en Casa Árabe, situada en la calle Samuel de los Santos Gener, núm. 9 tendrá lugar una conferencia titulada “La movilidad internacional en el siglo XXI” a cargo de María Jesús Herrera, directora de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y posterior mesa redonda con distintos intervinientes y debate.

 

Mas información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dia-mundial-del-refugiado

 

pdf Conferencia Refugiados

 

 1  2

 

 


 

Ciudades Refugio


 

El conflicto sirio ha vuelto a los titulares mediáticos y a la agenda política europea, y no lo ha hecho por la preocupación de generar un cambio profundo en el origen del sufrimiento que viene padeciendo una población después de unos años de guerra interna, sino como resultado de la crisis de los refugiados que actualmente pone en jaque sus fronteras.

La actitud contemplativa que han tenido los veintiocho de la UE, incluido el gobierno español, se ha modificado muy poco con la crisis de los refugiados, donde todo parece resumirse en dejar que el tiempo pase mientras se tratan de taponar las entradas hacia el territorio comunitario, buscando la colaboración de otros países extracomunitarios para poner freno a las oleadas de personas. Y así nada se va solucionar.

La sociedad española, a través de diversas plataformas como “Refugiados Bienvenidos”, o la “Red de Ciudades Refugio”, han enviado un mensaje al gobierno central para que asuma su papel en esta crisis, mostrando su solidaridad de acogida e integración hacia las familias que vienen huyendo del conflicto.

En la ciudad de Córdoba, diversas entidades e instituciones locales, han abierto un espacio de trabajo para organizar y coordinar actuaciones de sensibilización, voluntariado, acogida, integración, etc., instando a las diferentes Administraciones Públicas a que busquen una solución política al conflicto. Cabe destacar que desde el año 2001 Córdoba está hermanada con la ciudad de Damasco, lo que establece un vínculo de unión entre ambos pueblos.