entrada 1

entrada 2

entrada 3

entrada 4

Día Internacional de las Personas Refugiadas

La Plataforma “Córdoba Ciudad Refugio” se suma a la celebración y reivindicación del 20 de junio como “Día Internacional de las Personas Refugiadas” y convoca a la ciudadanía a sendos actos que tendrán lugar el jueves 20 de junio de 2019 en la ciudad de Córdoba:

 

Por la mañana, a las 12 horas, se rinde homenaje a la figura de Lázaro Cárdenas ante el busto del que fuese presidente de México entre 1936-1940, situado en la calle Córdoba de Veracruz, donde entidades sociales agrupadas en la plataforma, junto a ciudadanía cordobesa realizarán una ofrenda floran y harán lectura a distintos manifiestos a favor de los derechos humanos que asisten a toda persona refugiada o en régimen de asilo.

 

image1 image3

 

Por la tarde, a las 19 horas, en Casa Árabe, situada en la calle Samuel de los Santos Gener, núm. 9 tendrá lugar una conferencia titulada “La movilidad internacional en el siglo XXI” a cargo de María Jesús Herrera, directora de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y posterior mesa redonda con distintos intervinientes y debate.

 

Mas información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dia-mundial-del-refugiado

 

pdf Conferencia Refugiados

 

 1  2

 

 


 

¿Que es la Campaña Cinco Millones de Pasos?

"Cinco millones de pasos" es una campaña desarrollada por la Federación Andalucía Acoge para evidenciar la situación de las personas refugiadas y demandantes de asilo.

http://www.cincomillonesdepasos.org/

 

 

Jornada sobre Derechos Humanos

El próximo 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos coincidiendo con el 70 aniversario de su Declaración Universal.

 

A4 DDHHvulnerados 1Como establece la Asamblea General de las Naciones Unidas los días internacionales sirven para “Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.

 

Desde Diputación de Córdoba no queríamos dejar pasar la ocasión de aportar nuestro grano de arena en esta celebración, creando un espacio que permita la reflexión, intercambio y discusión sobre qué se está haciendo y como se está haciendo la incidencia política en la lucha por los derechos humanos vulnerados.

 

Entendemos dos actores principales; los gobiernos a través de las administraciones públicas y los agentes sociales, pero además, de forma especial los defensores y defensoras de los derechos humanos que según Michel Forst relator especial de Naciones Unidas, “Las personas que llamamos defensores y defensoras de derechos humanos no son más que las personas que nos rodean. Son profesores y profesoras, son periodistas, son campesinos y campesinas, jueces y juezas. Son nuestras hermanas, nuestros padres, nuestros vecinos.

 

Somos nosotros mismos”

Según Forst, toda la ciudadanía en general puede jugar por tanto, un papel protagonista en la medida de su concienciación e implicación.

 

El día 9 de diciembre se celebra igualmente el 20 aniversario de la Declaración de los Defensores de los DDHH.

 

Dos celebraciones en una que queremos poner en valor el próximo día 10 de diciembre en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba en la Jornada: La Incidencia Política en la Lucha por los Derechos Humanos Vulnerados: su puesta en práctica.

 

Esperamos contar con tu asistencia y participación.

 

Ana Mª Guijarro Carmona
Diputada Delegada de Cooperación al Desarrollo e Igualdad.

 

 

pdfPresentación y programa de las Jornadas

 


 

"Voces del Mundo, Voces de Córdoba"

Acto organizado por la Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba, APIC-ANDALUCÍA ACOGE, con motivo del 25 aniversario de la entidad, que se celebrará en Casa Árabe, calle Samuel de los Santos Gener nº9, el lunes 12 de noviembre a las 17:30 horas, con una duración estimada de dos horas.

 

En este evento, cada persona participante, recitará en su idioma natal un poema de un autor o autora de su país de origen, acompañadas y amenizado el ambiente, por la interpretación al piano de piezas musicales y voz de índole intercultural, además de unos aperitivos adecuados a la ocasión.

 

INVITACION


 
Up

Descargas

asamblea-pro-refugiados

El siguiente documento denominado "Firmas Humanitarias" es una iniciativa conjunta de la Plataforma "Cordoba Ciudad Refugio" y la Asamblea Pro-refugiados de Cordoba que pretende recoger el desacuerdo y la denuncia de la ciudadanía ante el drama que viven miles de refugiados, demandando la inmediata derogación del reciente Tratado suscrito entre la Unión Europea y Turquia que permite su deportación y la exigencia al organismo europeo de la reforma de asilo y el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos. 
Dicho documento puede ser descargado e impreso tantas veces como se desee y una vez completado (recomendamos en anverso y reverso) se remita o entregue en alguna de las entidades que conforman la Plataforma (ver la reseña "como contactar").