entrada 1

entrada 2

entrada 3

entrada 4

ACTIVIDAD FORMATIVA:

CIUDADANÍA ACTIVA Y CRÍTICA FRENTE A LOS RUMORES

 

La Plataforma Córdoba Ciudad Refugio va a realizar el proceso para constituirse en Espacio Libre de Rumores (ELR). Impartiremos una formación de agentes anti rumor donde participen al menos el 80% de las personas que formen parte de él.

 

Los Espacios Libre de Rumores son espacios que como su propio nombre indica, reciben formación y adquieren el compromiso de no reproducir ni propagar ningún tipo de rumor. Difundir información contrastada, desmontar rumores desde el respeto. Promover la participación de nuevas personas e instituciones y materiales para combatir nuevos rumores.

 

La formación tendrá tres módulos. Uno centrado en la deconstrucción de rumores desde los argumentos racionales, otro sobre los elementos emocionales vinculados a los rumores y uno último que servirá de evaluación y proyección del ELR.

 

Los talleres constan de una parte teórica, dinámicas participativas y vídeos.

 

Una vez realizadas las dos primeras formaciones como Agentes Anti rumor, la dirección del espacio formalizará el compromiso de la organización con la cultura anti rumores y la convivencia a través de la adhesión al decálogo de buenas prácticas, constituyéndose formalmente como ELR.

 


Los dos primeros talleres serán:

 

Jueves 16 y 23 de enero de 2020 + sesión de evaluación (pendiente fijar fecha)

Horario de 9 a 11 horas

Sala A del Centro Cívico Centro. Plaza Corredera. Córdoba

 

Para inscribirse hay que remitir un correo-e comunicando el interés a: cooperacion.educacion@cordoba.es

 


 

 

 

MARCHA ANTIRRUMOR: Más turrones y menos rumores

MARCHA ANTEl jueves 26 de diciembre tendrá lugar la "Marcha Antirrumores: más turrones y menos rumores" que organiza la Plataforma "Córdoba Ciudad Refugio" para contrarrestar la ola de rumores y las falsas noticias en torno a las personas refugiadas.

Con carácter festivo se iniciará a las 18 horas desde la puerta del Centro Cívico Centro de la plaza de la Corredera, para discurrir por La Espartería, Capitulares, Claudio Marcelo, Tendilla, Gondomar y concluirá hora y media después en un acto conjunto en el templete fuente del Bulevar Gran Capitán en torno a la actividad "Circulo de Silencio" en solidaridad con las personas migrantes.

La marcha estará amenizada por el saxofonista Manolo Marcos y durante la misma se repartirán chapas con lemas antirrumores, pegatinas con citas alusivas a la campaña y dulces navideños, ademas de información especifica que desmontan los falsos rumores en torno a las personas refugiadas.

La campaña se apoya en el programa"Stop Rumores", que en Andalucía desarrolla la Red Andalucía Acoge, y pretende contrarrestar que algunos grupos destruyan la convivencia y la capacidad de sumar fuerzas contra los problemas reales de la población y se busque la concordia y el vivir en paz, en una sociedad diversa, justa, acogedora y llena de oportunidades. Procedamos pues adesactivar la tensión para comunicarnos de manera sana y constructiva y

 ¡¡¡Tengamos la Fiesta en Paz!!!

 


 
 

JORNADA SOLIDARIA EL MAT. Mesa de debate "Los Migrantes Refugiad@s"

JORNADA 30 DE NOVIEMBRE EL MAT9Desde El MAT “El Mundo y África Trabajan” asociación africana, sin ánimo de lucro e intercultural, os invitamos a visitar la Exposiciones fotográficas de figuras importantes de África.

 

Desde el lunes 25 al sábado 30 visita guiada

Pases de 10 a 13:30, previa inscripción (608 571 357)

Visita guiada de lunes a viernes a dichas exposiciones (foro limitado, previa inscripción).

 

También a participar en las mesas de debate que tendrán lugar el SÁBADO 30 de NOVIEMBRE en el Círculo Cultural Juan XXIII (Calle la Palma número 2).

 

La idea es contribuir a la creación conjunta de propuestas para mejorar las condiciones de aquellas personas que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social, desde una visión que va de lo local a lo global.

 

En las mesas de debate se tratarán la siguiente temática: “Los Migrantes Refugiad@s”

 

¿Cuál es la situación en España, concretamente en Córdoba, de las personas migrantes regugiad@s?

 

¿Con que dificultades se encuentran en sus países de origen y en sus países receptores? ¿Qué soluciones o ideas se proponen para resolver dicha problemática desde una actuación que va de lo Local a lo Global?

 

(Ambas preguntas serán respondidas tanto por personas migrantes refugiad@s como personas español@s).

 

Mercadillo solidario.

Plato africano a precio solidario.

Pinta caras, Juego para niñxs de 7 a 90 años (Wali y Pispion )

Música popular africana

Cuentacuentos africano.

 

 


 

Día Internacional de las Personas Refugiadas

La Plataforma “Córdoba Ciudad Refugio” se suma a la celebración y reivindicación del 20 de junio como “Día Internacional de las Personas Refugiadas” y convoca a la ciudadanía a sendos actos que tendrán lugar el jueves 20 de junio de 2019 en la ciudad de Córdoba:

 

Por la mañana, a las 12 horas, se rinde homenaje a la figura de Lázaro Cárdenas ante el busto del que fuese presidente de México entre 1936-1940, situado en la calle Córdoba de Veracruz, donde entidades sociales agrupadas en la plataforma, junto a ciudadanía cordobesa realizarán una ofrenda floran y harán lectura a distintos manifiestos a favor de los derechos humanos que asisten a toda persona refugiada o en régimen de asilo.

 

image1 image3

 

Por la tarde, a las 19 horas, en Casa Árabe, situada en la calle Samuel de los Santos Gener, núm. 9 tendrá lugar una conferencia titulada “La movilidad internacional en el siglo XXI” a cargo de María Jesús Herrera, directora de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y posterior mesa redonda con distintos intervinientes y debate.

 

Mas información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dia-mundial-del-refugiado

 

pdf Conferencia Refugiados

 

 1  2

 

 


 
Up

Descargas

asamblea-pro-refugiados

El siguiente documento denominado "Firmas Humanitarias" es una iniciativa conjunta de la Plataforma "Cordoba Ciudad Refugio" y la Asamblea Pro-refugiados de Cordoba que pretende recoger el desacuerdo y la denuncia de la ciudadanía ante el drama que viven miles de refugiados, demandando la inmediata derogación del reciente Tratado suscrito entre la Unión Europea y Turquia que permite su deportación y la exigencia al organismo europeo de la reforma de asilo y el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos. 
Dicho documento puede ser descargado e impreso tantas veces como se desee y una vez completado (recomendamos en anverso y reverso) se remita o entregue en alguna de las entidades que conforman la Plataforma (ver la reseña "como contactar").