CÓRDOBA COMO CIUDAD REFUGIO
El 1 de septiembre de 2015 el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba expresaba su intención de formar parte de la red de ciudades de acogida a personas refugiadas que comenzó a articularse desde Barcelona y Madrid.
Por su parte, la ciudadanía de Córdoba mostraba su solidaridad con las personas refugiadas y exigía una respuesta urgente de la UE y el Gobierno Estatal a través de una concentración que tuvo lugar en el Bulevar de Gran Capitán el día 3 del mismo mes.
Como un paso más, el día 9 de septiembre se celebró una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba convocada por el Consistorio y la A.C.C.S. Córdoba Solidaria. En ella participaron representantes de entidades y colectivos sociales, el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, representantes de partidos políticos y ciudadanos/as a título particular.
El principal objetivo de la reunión fue facilitar un espacio para que los y las participantes pudieran exponer cómo podrían colaborar en el desarrollo de programa de acogida para personas refugiadas a nivel local. Para empezar a trabajar se constituyó una comisión de trabajo formada por representantes de las siguientes entidades: Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Solidaria, APIC, Plataforma Refugiados Bienvenidos, Cruz Roja, Colegio de Abogados, Diputación provincial de Córdoba y APDHA. Posteriormente, se sumaban Accem y la Unidad de Voluntariado de la UCO.