entrada 1

entrada 2

entrada 3

entrada 4

CÓRDOBA COMO CIUDAD REFUGIO


El 1 de septiembre de 2015 el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba expresaba su intención de formar parte de la red de ciudades de acogida a personas refugiadas que comenzó a articularse desde Barcelona y Madrid.

Por su parte, la ciudadanía de Córdoba mostraba su solidaridad con las personas refugiadas y exigía una respuesta urgente de la UE y el Gobierno Estatal a través de una concentración que tuvo lugar en el Bulevar de Gran Capitán el día 3 del mismo mes.

Como un paso más, el día 9 de septiembre se celebró una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba convocada por el Consistorio y la A.C.C.S. Córdoba Solidaria. En ella participaron representantes de entidades y colectivos sociales, el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, representantes de partidos políticos y ciudadanos/as a título particular.

El principal objetivo de la reunión fue facilitar un espacio para que los y las participantes pudieran exponer cómo podrían colaborar en el desarrollo de programa de acogida para personas refugiadas a nivel local. Para empezar a trabajar se constituyó una comisión de trabajo formada por representantes de las siguientes entidades: Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Solidaria, APIC, Plataforma Refugiados Bienvenidos, Cruz Roja, Colegio de Abogados, Diputación provincial de Córdoba y APDHA. Posteriormente, se sumaban Accem y la Unidad de Voluntariado de la UCO.

 

 Reuniones de la Comisión de trabajo “Córdoba, Ciudad Refugio”

16 de septiembre 2015 

Se celebra la primera reunión de la Comisión “Córdoba, Ciudad Refugio”, en la que participan: Departamento de Cooperación y Oficina de Inmigración del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Solidaria, APIC, Plataforma Refugiados Bienvenidos, Cruz Roja, Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Córdoba, Diputación, APDHA y Accem.

En esta primera reunión se establecen las siguientes actuaciones prioritarias:

  1. Reunión con diferentes autoridades para exigir una respuesta ágil y respetuosa con los derechos de refugiados y refugiadas, así como para esclarecer las medidas que el Gobierno Central piensa adoptar para abordar la situación.
  2. Campaña informativa dirigida a la ciudadanía.
  3. Campaña de sensibilización y denuncia.
  4. Identificación de recursos y potencialidades existentes en Córdoba para la acogida de personas refugiadas.

16 de octubre 2015

Participantes: Accem, Córdoba Solidaria, APIC, Plataforma Refugiados Bienvenidos, APDHA, Diputación de Córdoba, Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba, Departamento de Cooperación y Oficina de Inmigración del Ayuntamiento de Córdoba.

La Comisión se reúne con el siguiente Orden del día:

  1. Puesta en común de las diferentes novedades por parte de las organizaciones presentes.

  2. Seguimiento de los acuerdos de la anterior reunión:

- Reunión con diferentes autoridades para exigir una respuesta ágil y respetuosa con los derechos de refugiados y refugiadas, así como para esclarecer las medidas que el Gobierno Central piensa adoptar para abordar la situación.

- Campaña informativa dirigida a la ciudadanía.

- Campaña de sensibilización y denuncia.

  1. Realización de nuevas propuestas de actuaciones conjuntas.
  2. Propuesta de método de coordinación de la Comisión y contenido de trabajo de la misma. Acuerdo de fecha para reunir de nuevo a la Asamblea.

3 de noviembre 2015

Participantes: Accem, Córdoba Solidaria, APIC, Plataforma Refugiados Bienvenidos, APDHA, Diputación de Córdoba, Cruz Roja Española, Departamento de Cooperación y Oficina de Inmigración del Ayuntamiento de Córdoba.

La Comisión se reúne con el siguiente Orden del día:

1. Aportaciones a la página web informativa

2. Campaña de Sensibilización.

3. Propuesta de fecha y orden del día para la Asamblea.

4. Informaciones varias.