mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: SETEM-N

Voluntariado Joven 2013

Setem - Nicaragua

Consolidación del Area de producción de helados de pulpa de fruta Natura- Natras Managüa.

natras heladosresized Natrasresized natras 5

Nicargua tiembla!

Muy buenas a tod@s!

Ya he visto que mi compañera de patria,Paqui Durán, les ha contado todo lo acontecido con lujo de detalles y datos así que gracias Paqui ;-)

Yo les puedo contar que desde que hubo el primer terremoto, hemos vivido varios y aun estamos en alerta.

Yo personalmente estaba trabajando cuando ocurrió el primero y después casi diario se han ido repitiendo. El primero sucedió el jueves y a mi por precaución,me pidieron que me quedara en Managua hasta que pasara la alerta. Durante esos día estuvimos durmiendo en la calle tomando todas las precauciones: alisté una mini mochila con una muda de ropa, mi pasaporte, algo de dinero, linternas (pues siempre se va la luz)...También preparamos unos candiles, almacenamos agua, dejabamos las puertas abiertas(pues si hay temblor se pueden descuadrar y dejarnos encerrados), almacenamos comida...Fue toda una experiencia y lo bonito fue vivirlo en familia, con las personas de la comunidad que nos acompañabamos unos a los otros enganchados a las noticias de una pequeña radio...

Generalmente,la gente está bastante asustada pues muchos recuerdan todo lo sufrido en el terremoto del año 72 pero se nota como ahora todo está mucho más preparado para posibles amenazas.

Como tuve que quedarme en Managua, el fin de semana aproveché y me fui como voluntaria a un albergue de refugiados que están habilitando para acoger a todas las familias a las cuales se les están demoliendo sus casas (pues son estructuras antiguas y corren grave riesgo de derrumbe). Allí estuve 2 días y una noche (sin dormir) recibiendo a las familias, dándoles colchonetas, mantas,comida y atendiéndolos como podíamos. Había muchos casos y muchos problemas, pero intentamos acompañarlos en estos duros momentos y se convirtió en una experiencia preciosa.

Ayer volvimos de las vacaciones de Semana Santa pero nos encontramos con que los coles han decretado una semana sin asistir por precaución, se están realizando simulacros de evacuación y acá al proyecto tampoco van a venir los chavalos hasta la semana que viene.

Anabel y yo teníamos planeado comenzar hoy con la nueva producción pues ya vendimos todo antes de s. santa pero tendremos que posponerlo todo para la siguiente semana si todo va bien.

Son momento de incertidumbre, miedo y angustia a veces,pero yo personalmente lo estoy viviendo como una experiencia de aprendizaje, sintiendo otras realidades y viendo las noticias de desastres naturales desde el otro lado del televisor...

Sequiremos dando noticias pero quiero que no se preocupen pues yo aquí me siento muy cuidada y protegida.

Un saludito de esta temblorosa Nicaragua :)

 
Página 3 de 12