mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: VSF

Voluntariado Joven 2013

VSF - Bolivia

Apoyo y promoción de la producción campesina familiar y comunitaria en Bolivia.

VSF-BOLIVIA

 

Ley de Bosques y suelos

Día 22 de octubre de 2013. Martes.

Por la mañana teníamos reunión con el MST-Bolivia, pero al final se retrasaron (como tres horas... horario boliviano!).

La idea de venir a Santa Cruz era para que asistiera junto con mi compañero Polo, al taller que CIPCA organizaba sobre la nueva propuesta de Ley de Bosques y Suelos (dentro del convenio de VSF).

Resulta que hay bastantes problemas de deforestación, en parte por la tala ilegal y en parte porque hay mucha intrusión en cuanto a tenencia de tierras (mucho extranjero y mucho agronegocio de soya que está acabando con los bosques). De ahí y de la nueva ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien que hizo el Estado Plurinacional de Bolivia, surge la necesidad de una nueva ley que sea más respetuosa y sustentable, además de garantizar la gestión no mercantilista ni privatización de sus funciones ambientales.

Al taller estaba invitado el Bloque Oriente, que está compuesto por 7 organizaciones de las tierras bajas (aquí se diferencia entre tierras altas, que es toda la zona del altiplano, fría, seca, con dificultades obvias para la agricultura y poco bosque, y las tierras bajas, que son cálidas y boscosas, y creo que también incluyen aquí la zona amazónica... aunque no estoy segura).

Bueno, otro día os explico el lío de organizaciones que hay aquí.

El taller consisitó en una presentación y luego se hicieron grupos de trabajo dividiendo los artículos de la propuesta de ley por temáticas, y ahí todo el mundo iba dando su opinión y agregando cosas, para al día siguiente hacer una puesta en común.

Después del taller, Polo y yo nos fuimos a buscar hotel, y dimos con Enricos Apartahotel, regentado por un personaje boliviano que más bien parecía catalán. Nos cenamos un majadito mojado (arroz con carne y salsa, muy rico!) con una chicha (bebida hecha con maíz, típica de aquí. Sin alcohol! Aunque hay una fermentada pero aún no la he probado).

 
 
Página 82 de 90