mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: VSF

Voluntariado Joven 2013

VSF - Bolivia

Apoyo y promoción de la producción campesina familiar y comunitaria en Bolivia.

VSF-BOLIVIA

 

20 octubre

Día 20 de octubre de 2013. Domingo.

Me fui con Ros y Sonia a celebrar el 465 aniversario de fundación de La Paz, que curiosamente es en Laja, un pueblo que está como a una hora de El Alto, y que por lo visto allá llegó Alonso de Mendoza y fundó la ciudad, pero luego vieron que a unos kilómetros había un sitio mejor, y “se mudaron”.

La fiesta consistía en un discurso de las autoridades y de un megadesfile de como 3 horas. Acudió el presidente Evo en su helicóptero (todo un espectáculo) y se dio un paseo por la plaza saludando y la gente lo vitoreaba y lo llamaba “hermano” y todos gritaban Allalla (que es como viva, pero con más connotaciones, como estar en paz o algo así).

El desfile era de todas las comunidades que viven en el departamento de La Paz, había cientos o miles de personas con sus trajes típicos y por supuesto, que no falten las cholitas con sus puestos de comida! (cholitas son las que van vestidas con su bombín y su pollera).

Después de acabado el desfile, el presidente fue a inaugurar un estadio de fútbol y ¿cómo lo hizo? Pues jugando al fútbol! Me parece increíble la poca seguridad que llevaba la comitiva, ni un cacheo, ni un cordón policial, se acercaba la gente y él al pueblo.

Interesante insolación la que pillé, el sol del altiplano es muy cruel, y hasta se me quemaron las manos y eso que llevaba protección del +50.

 

 

cholitas desfile

 

 

conEvo

 
Página 84 de 90