mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: VSF

Voluntariado Joven 2013

VSF - Bolivia

Apoyo y promoción de la producción campesina familiar y comunitaria en Bolivia.

VSF-BOLIVIA

 

19 octubre

Día 19 de octubre de 2013. Sábado.

Por fin es sábado! Me levanté a una hora prudente y me fui a pasear al centro de La Paz. Y bueno, me robaron el móvil español (cachiiiis!). A parte de eso, me fui a dar una vuelta y me encontré con que había mercado... calles y calles llenas de mujeres con sus puestos vendiendo frutas, verduras, carne, pescado, artículos de limpieza, de belleza, pastas... había de todo!

Por la noche, a las 19h, quedé con Ros y una amiga suya, Sonia, para dar una vuelta y tomar algo. Me llevaron a un bar muy bonito el “Whipala” (es el nombre que recibe la bandera indígena) con ambiente y música muy indígena, donde tomamos licor de coca (está bien rico!). Aquí estuvimos conversando largo rato sobre las organizaciones sociales y los movimientos de base en Bolivia. Es increíble lo organizados que están... hasta los heladeros, los limpiabotas, tienen su propio sindicato! La gran mayoría de la gente parece que tiene conciencia política, opinan, hablan, y se informan. También es verdad que detrás hay organizaciones que luchan porque esto sea así. Tanto Ros como Sonia son personas bastante involucradas en temas de participación, en las juntas vecinales, etc.

Después nos acercamos a la plaza mayor, que estaban empezando a conmemorar el 465 aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz, y había puestos de comida y de bebidas espirituosas (parecían ollas de brujas humeantes, creo que es una mezcla de leche y eso lo mezclan con vodka y qué se yo) y también una banda tocando músicas de Bolivia (la diablada, la morenada... ya os iré contando), es la primera vez que no me estorba la gente para ver el concierto... Cerramos la noche con fuegos artificiales.

 
Página 85 de 90