mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: MZC

Voluntariado Joven 2013

MZC - Mujeres en Zona de Conflicto - Marruecos

Apoyo al sistema público de educación, atendiendo a acortar la brecha de género en la escolarización primaria y secundaria de las zonas rurales de Tánger- Tetuán: FAMSI

 resized Xauen1

Celebramos el 8 de marzo...

Semana del 10 al 14 de marzo de 2014

A lo largo de esta semana estuvimos preparando el material necesario para la actividad del 8 de marzo. Se imprimieron los certificados de participación, se compraron los regalos para los premios, el material para las diferentes pruebas de la gymcana, se montó la carpa donde iba a realizarse parte del evento, se concretó la programación con las asociaciones que colaboraban junto con MZC, etc.

 

La actividad tuvo lugar los días 13 y 14 de marzo en la Comuna de Laghdir, en la zona de “Souk Al Had” que es donde se celebra todos los domingos el “mercadillo”.

 

El jueves por la mañana temprano recogimos el material en la oficina y nos fuimos todo el equipo al completo a Laghdir. Abrimos la carpa, pusimos todo a punto para la actividad (sillas, mesas, tablones, proyector, equipo de sonido, etc.) y sobre las 9h30 empezamos a recibir participantes. Se inauguró el evento y empezamos con la visualización de dos pequeños videos sobre la mujer marroquí y un pequeño debate. Después se hicieron cuatro grupos para trabajar diferentes temas relacionados con la igualdad de género y poner luego los resultados en común y debatirlos (las niñas de Laghdir -problemas y soluciones-, la participación social de las mujeres, violencia de género y discriminación). Los grupos trabajaron muy motivados y el debate posterior fue muy rico (eso me comentaron mis compis, ya sabéis que yo no entiendo dariya…). Mientras se realizaba esta última actividad con adultos y alumnado adolescente, los más pequeños iniciaban el taller de pintura libre, al que se unieron el resto de participantes una vez finalizado el debate. Los alumnos y alumnas pintaron en folios y los adultos, en una gran tela blanca, los hombres en una fuera de la carpa y las mujeres en otra dentro.

 

Inscripción Carpa

            Zakia inscribiendo a participantes                                La carpa llegó a su máximo aforo

 

Pintura Mujeres Pintura Hombres

                     Las mujeres pintando                                                   Los hombres pintando

 

Pintura Niñas Pintura Niños

                         Las niñas pintando                                                      Los niños pintando

 

Después del taller de pintura tuvo lugar la gymcana, en la que participaron alumnado adolescente y adultos, pero también alumnado más joven en un par de juegos que se realizaron en las de pausas de la actividad (guerra de globos y yogur). La gymcana incluía varias pruebas: caminar dentro de un saco, con un huevo en una cuchara en la boca, por un camino de tiza hacia atrás con la ayuda de un espejo, romper piñatas de barro… Esta actividad fue todo un éxito, el público animaba a las personas que jugaban con mucha energía y todos parecieron divertirse mucho, tanto dentro como fuera de la gymcana. Una vez terminado el juego se entregaron los premios y se hizo una pausa para comer. Por último hubo un desfile de trajes tradicionales de la mujer en el que participaron alumnas adolescentes del lugar.

 

Gymcana 1 Gymcana 2

                                                             Dos de las etapas de la Gymcana

 

Gymcana 3 Desfile

                    Etapa final de la gymcana                                         Desfile de vestimenta tradicional 

 

El viernes a primera hora hubo dos actividades paralelas, por un lado adultos del lugar (40 mujeres y 7 hombres) midieron su nivel de azúcar en sangre y pasaron consulta en el centro de salud, y por otro, el alumnado disfrutaba de dinámicas participativas dentro de la carpa. Una vez terminada la revisión médica se llevó a cabo la sensibilización en la carpa sobre los siguientes temas: salud reproductiva, el cáncer de mama, la lactancia y la alimentación sana. Los participantes atendieron con gran interés al personal sanitario encargado de dar las charlas, y se resolvieron muchas dudas. Se hizo una pausa para comer y se retomó el evento con dos obras teatrales realizadas por alumnado adolescente de Laghdir, primero una comedia y luego un drama, ambas sobre violencia de género. Para terminar se entregaron diplomas y regalos a las asociaciones colaboradoras y a los y las participantes que hicieron posible la actividad, y después hubo un concierto de música tradicional tras el que se clausuró el evento.

 

 

Teatro Comedia Teatro Drama

                            Comedia teatral                                                          Drama teatral

 

 
Página 4 de 13