mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: MZC

Voluntariado Joven 2013

MZC - Mujeres en Zona de Conflicto - Marruecos

Apoyo al sistema público de educación, atendiendo a acortar la brecha de género en la escolarización primaria y secundaria de las zonas rurales de Tánger- Tetuán: FAMSI

 resized Xauen1

Volviendo a terreno...

Jueves, 13 de febrero de 2014

Mi cuarta salida fue con todo el equipo menos Musta, era una actividad que correspondía al equipo de EPS (Centros de Protección Social) formado por Latifa y Bakali, pero los compas de Escuelas también vinieron, pues se trataba de una actividad grande.

 

El equipo de EPS trabaja en las Dar Taliba, que son las residencias de estudiantes (desfavorecidas) situadas una en cada comuna. Las comunas se corresponderían con nuestros municipios, y MZC Chaouen trabaja en las comunas de dos provincias, la de Chaouen y Ouezzanne, ambas situadas al noreste de Marruecos. Dentro de las Dar Taliba, se trabaja con las estudiantes, las educadoras, el resto de personal de allí y las familias, y tras una trayectoria de varios años de trabajo, este año cada residencia debe llevar a cabo una actividad de dinamización al mes sobre una temática que se decidió en consenso con anterioridad.

 

La actividad a la que asistí tuvo lugar en la comuna de Tizgan, en el pueblo costero de Kaa Assnas. Allí la Dar Taliba organizó una actividad de dinamización abierta a toda la población que tuvo lugar en el “Centro de Desarrollo Rural Integrado” (normalmente se hacen dentro de las Dar Taliba y son actividades internas para las estudiantes, y a veces las familias). La actividad contó con un concurso de cocina en el que había que lograr hacer la mejor ensalada, otro de cultura general donde había que responder a preguntas de todo tipo y una obra teatral sobre el abandono escolar. Asistieron muchas personas, las alumnas, padres y madres, y habitantes del pueblo de todas las edades, y la respuesta fue muy positiva, lo pasaron muy bien y la sensibilización a través del teatro fue un éxito, las jóvenes actrices hicieron un fantástico trabajo.

 

Me llamó la atención la creación de los dos equipos que participaron en cada concurso. Se prepararon papeletas con números (dos de cada número) y se repartieron al público adulto guardando la copia para que luego una niña (la mano inocente) cogiera tres papeletas para cada equipo. Hasta aquí todo normal, ¿verdad? sin embargo, cuando la niña empezó a coger los papelitos me fijé en un detalle, no había un solo montón de papeles, había dos, uno que correspondía a las papeletas entregadas a los hombres y otro de las que se dieron a la mujeres, es decir, en cada concurso se hicieron dos equipos, pero no mixtos, sino uno de mujeres y otro de hombres. Esto es algo natural aquí, pero a mi me sigue chocando, la separación del mundo mujer hombre es muy grande y aunque los avances en los derechos de la mujer están presentes, esta separación cultural de espacios parece muy difícil de suavizarse.

 

0.Concurso Ensalada 1.Formando Equipos

                              Concurso Ensalada                                                   Formando equipos

 

2.Equipo Mujeres 3.Equipo Hombres

                         Equipo Mujeres                                                           Equipo Hombres

 

4.Ensalada Mujeres 5.Ensalada Hombres

                       Ensalada Mujeres                                                        Ensalada Hombres

 

6.Concurso Cultura 7.Teatro Talibas

                   Concurso Cultura General                                                   Teatro Alumnas

 
Página 6 de 13