mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: MZC

Voluntariado Joven 2013

MZC - Mujeres en Zona de Conflicto - Marruecos

Apoyo al sistema público de educación, atendiendo a acortar la brecha de género en la escolarización primaria y secundaria de las zonas rurales de Tánger- Tetuán: FAMSI

 resized Xauen1

Nueva salida a terreno...

Martes, 4 de febrero de 2014

Mi tercera salida fue acompañando de nuevo al equipo de escuelas, Zakia y Ali, que impartían su último taller de “Buen uso y mantenimiento del uso escolar” pero íbamos también con el coordinador, Mustafa, que tenía que revisar las construcciones nuevas que se habían hecho, para ver si todo estaba bien.

 

Al llegar a la aldea rural, mientras mis compis empezaban a impartir sus talleres al alumnado por un lado, y a los padres y madres por otro, acompañe a Musta a ver el aula que habían construido, miramos a ver si se había filtrado o no agua en el techo y en las ventanas e hicimos algunas fotos. Luego cogimos el coche y fuimos a otra escuela muy cercana para ver otra construcción, al parecer la más grande que han hecho por el momento, de dos plantas y tres espacios en cada una, que se usarán como comedor, aula de usos múltiples y aulas normales de clase. Como ya os comenté, el coordinador se encarga además de gestionar a todo el equipo y supervisarlo todo, del área dedicado a la rehabilitación y construcción, muy importante porque los niños y niñas necesitan una escuela que les resguarde de la lluvia y el frio, que tenga luz, espacio suficiente para todas y todos, y baño (una de las razones por las que las familias dejan de enviar a las niñas a la escuela es la falta de baños).

 

Fue muy interesante ver este lado del trabajo de MZC Chaouen, el contraste entre las construcciones antiguas y las nuevas es grande, y pone en valor la labor realizada. En el caso de que las construcciones antiguas sean buenas, únicamente se cambian las puertas y en ocasiones las ventanas, además de pintarlas por fuera y por dentro. Esta salida fue importante porque para entender lo que hacen mis compas tengo que ir viendo poco a poco todo lo que hacen y así conseguir una visión global más clara.

 

 
Página 7 de 13