mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: MZC

Voluntariado Joven 2013

MZC - Mujeres en Zona de Conflicto - Marruecos

Apoyo al sistema público de educación, atendiendo a acortar la brecha de género en la escolarización primaria y secundaria de las zonas rurales de Tánger- Tetuán: FAMSI

 resized Xauen1

Segunda salida a terreno...

Martes, 28 de enero de 2014

Esta salida resulto mucho más breve que la primera pero igual de importante para ir viendo las diferentes actividades que se hacen desde MZC y la dinámica de trabajo que utilizan.

El equipo de MZC en Chaouen está formado por cinco personas, un coordinador y cuatro personas más organizadas en dos parejas de trabajo. Una de las parejas trabaja en las EPS (Centros de Protección Social de alumnado de secundaria) y la otra en las Escuelas (nivel primaria), y por último el coordinador además de supervisar todo el trabajo, se encarga de lo relativo a la construcción (restauración, mantenimiento y construcción de Escuelas y EPS). Este día yo salí con el equipo que se encarga de las Escuelas (nivel Primaria) y fuimos al colegio de una aldea a impartir dos talleres de sensibilización, uno para los niños y niñas de 2º y 6º de primaria y otro para los padres y madres del alumnado. El taller del alumnado lo impartió mi compañera, y el taller de padres y madres lo impartió mi compañero, ambos trataban sobre “el buen uso y mantenimiento del espacio escolar” haciendo hincapié tanto en los derechos como en los deberes.

Para ayudar me encargué de hacer las fotos de ambos talleres, y aproveché para observar la dinámica de trabajo especialmente con el alumnado, que aunque no comprendía lo que decían, el desarrolló del taller me pareció activo y me gustó. Sin embargo al parecer el alumnado no participó lo suficiente y el nivel del grupo era muy bajo por lo que el ritmo del taller fue más lento y menos rico que en otras escuelas. Por otro lado al taller de padres y madres solo asistieron siete personas y todos fueron padres, no asistió ninguna madre, un número tan bajo hace que el taller tenga poco impacto, encima según me explicó mi compañero, resultó difícil porque los asistentes solo se preocupaban por la mejora material de la escuela pero se mostraban reacios a implicarse de forma activa en la escuela, que era la propuesta del taller.

 Taller Alumnado

Taller con el alumnado

Taller Padres

Taller con los padres (como veis no vinieron madres)

 
Página 10 de 13