mapa mundi voluntarios
        Inicio         Blog Categoría: MZC

Voluntariado Joven 2013

MZC - Mujeres en Zona de Conflicto - Marruecos

Apoyo al sistema público de educación, atendiendo a acortar la brecha de género en la escolarización primaria y secundaria de las zonas rurales de Tánger- Tetuán: FAMSI

 resized Xauen1

Más que traducciones...

Atando cabos

Mi labor principal en MZC Chaouen es traducir informes o documentos del francés al español y revisar algunos documentos en español de mis compas. Al principio me resultaba más difícil, pues había palabras técnicas para las que me costaba encontrar su equivalente en español, ya que a veces hay expresiones o giros que no existen en otros idiomas. Pero después de varias semanas de práctica voy mucho más rápido (¡gracias también a que encontré un teclado español la segunda semana de llegar!).

 

Lo mejor de las traducciones y revisiones que hago es que gracias a ellas logro poner sentido a mis salidas a terreno, porque cuando salgo observo con atención todo lo que se hace, pero puesto que no entiendo Dariya (el árabe marroquí) se me escapan muchísimas cosas. Por ejemplo, en mi segunda salida asistí a un taller de sensibilización con alumnado que impartió Zakia, y no sabía que estaban diciendo, sí que conocía el objetivo de la actividad pero no el desarrollo, sin embargo, tras traducir varios informes de dicha actividad, sé perfectamente qué dinámicas se llevaron a cabo y cual fue el contenido real del taller. Mis traducciones y revisiones me sirven para unir lo que veo con lo oigo pero no entiendo (por la barrera del idioma), así que estoy encantada, me siento útil porque sé que ayudo a mis compas, y aprendo mucho al mismo tiempo.

 

Por otro lado, aunque esta sea mi función, el equipo de MZC Chaouen siempre cuenta conmigo en las reuniones que tiene invitándome a aportar ideas como una más del grupo, ya sea para planificar una actividad, crear una dinámica o mejorar una acción. Esta participación activa en la oficina y en terreno enriquece mucho mi voluntariado porque además de permitirme formar parte de la dinámica de trabajo diaria aprendiendo de mis compas y de mí misma, veo como poco a poco me resulta más fácil aportar mi pequeño grano de arena en lo que se hace. 

 
Página 5 de 13